Menu

Cuidados para la salud en estos días de mucho calor

Cuidados para la salud en estos días de mucho calor

El Instituto de Previsión Social recomienda ante los días con altas temperaturas y las consecuencias que puede producir en las personas a tomar las debidas precauciones evitando la exposición al sol y siguiendo las indicaciones de especialistas como cardiólogos, dermatólogos, entre otros.

En estos días donde se registran altas temperaturas, las personas deben mantenerse hidratadas, ya que, el calor y la exposición al sol producen deshidratación; esto lleva a que la persona tenga una hipotensión, es decir, que la presión arterial vaya bajando, provocando desvanecimiento, vértigo, mareo, vómito, palpitaciones.

Las personas que más sufren las elevadas temperaturas son las que padecen de patologías cardiacas, hipertensos y diabéticos. Los pacientes que más se complican en este tipo de situación son los que tienen cardiopatía isquémica porque al dilatarse la arteria la circulación de la sangre es más lenta y tiende a formarse coágulos. Por eso es necesario tomar líquido y principalmente agua. 

Ante las altas temperaturas una persona debe consumir un promedio de 2 a 3 litros de agua de forma diaria para mantener el cuerpo hidratado. Otra recomendación es no exponerse al sol en horarios picos de 10:00 a 16:00 horas y principalmente no exponer a niños en edad prematura y adultos en edad avanzada.

Así también se recomienda consumir alimentos livianos a modo de tener una buena digestión evitando intoxicaciones con alimentos pesados atendiendo las altas temperaturas.  

Para el cuidado de la piel se recomienda a la ciudadanía en general a cuidar la piel de los fuertes rayos solares. La protección solar en niños, jóvenes, adultos y ancianos se hace una tarea fundamental a la hora de evitar enfermedades varias. 

Así mismo, es fundamental para ello usar protectores solares, lentes de sol, sombreros y por, sobre todo, ingerir aproximadamente tres litros de agua por día, considerando que los profesionales recomiendan tomar 1 litro de agua por cada 20 kilos.

Cuidados para tener en cuenta:

- Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel. Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.
- Aplicar la crema como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Utilizar protección solar, aunque esté nublado y durante todo el día.
- Proteger los ojos con lentes adecuados y los labios con protector labial.
- En niños, la foto protección debe ser completa con protección ultra alta y aplicarla a partir de los 6 meses de edad en adelante.
- Luego de la exposición es necesario nutrir y humectar la piel.