Menu

Parque de la Salud

En 1997, por Resolución de la Junta Municipal de Asunción, el área que hoy es el Parque de la Salud en Asunción es declarada reserva natural.

En el año 2005 se firma un Convenio entre la Municipalidad y el IPS para llevar adelante los trabajos de limpieza y acondicionamiento del predio de 19 hectáreas.

Finalmente, el 14 de diciembre de 2007 se procede a la inauguración oficial del Parque de la Salud ubicado en la ciudad de Asunción, Barrio Santo Domingo.

 


¿En qué horario está abierto al público?

El Parque se encuentra habilitado de lunes a lunes de 05:00 a 19:30 (horario por tiempo indefinido). Solamente se cierra dos veces al año: el 1 de enero y el viernes santo.

¿Necesito portar algún documento conmigo?

El documento obligatorio para poder acceder al Parque es la cédula de identidad, sea o no asegurada la persona. Se controla la entrada y la salida de cada persona.

¿Dónde está ubicado?

Está ubicado en las calles Sargento Marecos y Federación Rusa, frente al Banco Central - Barrio Santo Domingo. Está asentado sobre una superficie de 19 hectáreas, de las cuales 6 hectáreas se mantienen con vegetación natural virgen. Se fumiga diariamente, principalmente contra mosquitos. El Parque de la Salud está considerado el segundo pulmón verde de Asunción.

¿Cuál es el objetivo del Parque de la Salud?

El objetivo es proporcionar a la población de asegurados, jubilados del IPS, y por sobre todo, a la ciudadanía en general, un ambiente de notable belleza natural que le permita aprender sobre técnicas para conservar y mejorar la salud, ejercer un mayor control sobre la misma y sobre todo valorizada como fuente de riqueza para la vida cotidiana, recurso esencial para el progreso personal, económico y social, así como condición indispensable para la calidad de vida de la población.

¿Qué datos me pueden ser de utilidad?

El Parque cuenta con un sendero mayor cuya longitud es de 1.500 metros. La ciclovía posee un largo de 1.400 metros, la cual se encuentra totalmente iluminada y tiene un circuito prácticamente paralelo al sendero mayor. También encontramos el Paseo Bicentenario con 170 metros de largo y el Sendero de Oro cuya longitud es de 280 metros, destinado a adultos mayores o personas que están realizando rehabilitación, ya que se encuentra compuesto de tierra compactada y no hace impacto sobre las articulaciones, lo cual es útil para aquellas personas que tengan artrosis o meniscos lastimados.

Por otra parte, el Parque cuenta con un vivero de plantas medicinales, forestales y frutales las cuales pueden ser retiradas a pedido de la persona interesada ante las autoridades del Parque. Los particulares también pueden acercarse a éstos en caso que quieran contribuir en la plantación dentro del Parque.

¿Qué otros servicios nos brinda el Parque?

El Parque cuenta con servicio gratuito de Enfermería en caso de requerir asistencia en salud, tomas de presión o control de peso. Además, se dispone de ambulancias del Hospital Central.
El concurrente puede participar de charlas de prevención y de cuidados a la salud además de asesorarse con un profesional de la nutrición en su dieta diaria.

Se tiene la posibilidad de acceder a clases de Pilates de forma totalmente gratuita los días lunes, miércoles y viernes en los horarios de 17:00 y 18:00. La encargada de tal servicio es la instructora en modalidad física y licenciada en nutrición, Fátima Gamarra.

Por el momento las clases se desarrollarán solo en verano, aunque la intención es que en un futuro puedan desarrollarse durante todo el año.

¿En qué aspectos trae beneficios para la salud el hacer ejercicios?

Caminar durante 45 minutos quema calorías, reduce los niveles de tensión y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El ejercicio ayuda a controlar las patologías que afectan nuestra sociedad como lo son la obesidad y los problemas coronarios.

Además de eso siempre es recomendable dedicar un poco de tiempo para estar al aire libre y así poder disfrutar la presencia de más cantidad de oxígeno, lo que ayuda a relajarse, disminuir el estrés, mejorar la concentración y estabilizar el sueño.

El método Pilates conjuga una serie de técnicas de acondicionamiento físico que tonifican el cuerpo, relajan la mente y combaten el estrés. Su práctica regular ayuda además a mejorar la movilidad articular, a corregir y fortalecer la postura y a lograr un buen tono muscular, sobre todo, en el abdomen.

¿Es segura la zona?

El Parque, en Asunción, está ubicado en un barrio residencial. Se encuentra resguardado por guardias y efectivos policiales quienes se encargan de realizar los controles de rigor para mayor seguridad de la ciudadanía.

Si voy acompañado de mi familia en un vehículo ¿tengo un lugar seguro donde estacionarlo?

El Parque cuenta con un estacionamiento bastante amplio con una capacidad aproximada para 180 vehículos.

¿Es Asunción la única ciudad que cuenta con un Parque de la Salud?

No. La ciudad de Encarnación cuenta con un Parque de la Salud del IPS inaugurado el 9 de noviembre de 2011. Se encuentra ubicado sobre la Avenida San Blas, en el Barrio Ciudad Nueva, asentado en un predio de 7 hectáreas con 307 metros cuadrados. Dicho Parque también posee un estacionamiento con capacidad aproximada para 100 vehículos.

El horario de apertura es a las 06:00. A partir de allí, el concurrente puede disfrutar de un circuito con una longitud de 1.000 metros, consultar inquietudes con la Dra. Graciela Cabrera de Fiandro, profesional especialista en Nutrición, encargada de supervisar los controles físicos requeridos por las personas. Cierra sus puertas a las 21:00.