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Medicasa

Medicasa
El Programa Medicasa, es un conjunto de prestaciones de atención domiciliaria interdisciplinaria, que en forma preferencial y programada se brinda a pacientes adultos mayores (más de 60 años) que se encuentran en situación de discapacidad, que le impida acceder a las unidades de atención médica del IPS, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, buscando la plena participación de la familia en el cuidado de los pacientes, fomentando el autocuidado y aplicación de los niveles de prevención.
El programa no contempla el régimen de atención de los casos de urgencias.

Quiénes son los Beneficiarios

  • Jubilados y pensionados, mayores de 60 años con discapacidad funcional o motora mayor a 50% (según test de evaluación) que residan dentro del Área Urbana de la ciudad de Asunción y Gran Asunción.
  • Las visitas serán programadas (No urgencias).

Qué persigue Medicasa

  • Mejorar la calidad de vida, brindando asistencia de salud en la casa.
  • Generar confianza y autonomía del asegurado, disminuyendo el número de ingresos hospitalarios.
  • Favorecer la permanencia dentro del núcleo familiar, fortaleciendo los lazos.
  • Crear una responsabilidad compartida con el familiar y el Instituto de Previsión Social

Prestaciones a ser brindadas: 

  • Evaluación inicial funcional: de los pacientes a ser incluidos en el programa por su discapacidad.
  • Atención médica: que consiste en una consulta programada  de primera vez y controles posteriores, con regularidad y frecuencia según criterio médico. Elaboración de los protocolos de medicamentos de uso crónico.
  • Capacitación a los familiares: en el cuidado de adultos mayores, en el domicilio.
  • Atención de enfermería para orientación en prevención y cuidados de escaras, control de presión arterial y glicemia.
  • Asistencia en Nutrición: visita y evaluación nutricional del paciente, evaluación de las condiciones de gastrostomías, sondas nasogástricas, adecuar los diferentes tipos de dietas a los requerimientos del paciente y seguimiento de la evolución del mismo. Entrega de un plan de alimentación adecuado (hiposódica, hiperproteica, hipercalórica) etc.   
  • Asistencia Social: valoración individual y social, información sobre deberes y derechos del asegurado, control del cumplimiento del compromiso firmado. Asesoramiento a cuidadores.  Control del vínculo adulto mayor/familia en pacientes institucionalizados. Prevención de situaciones de riesgo (trato inadecuado, abandono, explotación, etc.), seguimiento de casos y derivaciones.
  • Asistencia Psicológica: para el paciente y/ o cuidador familiar. Adherencia al tratamiento. Orientación psicológica.
  • Intervención familiar en situaciones que lo requieran.
  • Asistencia en Fisioterapia: para orientaciones en ejercicios respiratorios, movilizaciones para prevenir úlceras de presión, retracciones y vicios posturales. Orientaciones sobre adaptaciones en el hogar para mejorar la autonomía del paciente y protección del cuidador
  • Carga de Oxígeno: para los pacientes que cuenten con indicación dada por el médico y posean el balón para oxígeno, el familiar debe acudir a la oficina del programa para completar el formulario de solicitud que se presenta en el Centro de Atención Directa (CAD)  del hospital Central.
  • Entrega de formulario de provisión de insumos: para pacientes que requieran curación de heridas, escaras, gastrostomía etc., para la gestión en el Hospital Central.

Como se accede al Programa:  
Para acceder, el paciente debe residir  en  zonas de cobertura del programa.
El familiar deberá acudir a la oficina de Medicasa, donde se completa una ficha de inscripción con los datos de filiación del paciente, la dirección de la vivienda y los datos del familiar encargado o responsable del cuidado, con una fotocopia de cédula de identidad de los mismos. Una vez inscripto, el paciente ingresa a la lista del médico visitador de la zona, quién realiza las visitas por orden de inscripción y disponibilidad de lugares.

 


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