Menu

Donación de Órganos

 ¿Qué es un trasplante de órganos y tejidos?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar un órgano o tejido que presenta una insuficiencia por otro que cumpla plenamente su función. De esta forma se logra recuperar la salud de las personas. La donación de órganos es una forma de solidaridad y altruismo con nuestros semejantes.    

 ¿Quiénes pueden donar órganos?

La ley establece que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 18 a 80 años pueden hacerlo. El acta de donación es un documento en el que la persona autoriza la ablación de órganos y materiales anatómicos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento. Una vez signada el acta, la misma recibirá una constancia de “Donante” en la que se certifica su voluntad.

¿Dónde tengo que acudir, si quiero ser un donante?

Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su Cédula de Identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es 021-286-337.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el encargado de reglamentar y coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, establecer las prioridades, así como la posibilidad de recepción de los mismos a nivel internacional.

Si una persona es asegurada del IPS, ésta puede acercarse a las oficinas ubicadas en las calle Alexander Fleming N° 251c/ Dr. Bestard (a una cuadra del Hospital Central, detrás de Medicasa), para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos.

¿Tiene costo todo el proceso?

Las actividades de Donación y Trasplante tienen un 100 % de cobertura del IPS. Existen Convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en Trasplante de Médula Ósea por el cual personas no aseguradas pueden ser trasplantadas en el IPS.

¿Qué pasa si quiero donar durante mi vida?

La ablación de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona viva solo estará permitida en mayores de 18 años, quienes podrán autorizarlas en caso que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge o una persona que sin ser su cónyuge conviva con él por no menos de tres años en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reduce a dos años si de esa relación hubieran nacido hijos. En el caso de trasplante de córneas o tejidos cualquier persona fallecida en parada cardiaca puede ser donante no debiendo pasar más de 6 horas para el efecto, a diferencia de los donantes de órganos sólidos quienes solamente pueden ser aquellos que están en situación de muerte cerebral. Por otro lado la persona que fue beneficiada con la donación de cornea puede llevar una vida totalmente normal ya que no se utiliza medicación para inmunosupresión.

¿Se observa algún cambio externo en el cuerpo que sufrió una ablación o extracción de órganos?

No son visibles signos de mutilación en las personas que son donantes porque la extracción de los órganos y tejidos es llevada a cabo por un equipo de especialistas.

¿A cuántas personas puedo llegar a beneficiar si decido donar órganos?

1 donante puede beneficiar a ocho receptores. 2 córneas = 2 pacientes; 1 corazón = 1 paciente; 2 pulmones = 2 pacientes; y 1 hígado = hasta 2 pacientes; 2 riñones= 2 pacientes; 1 páncreas = 1 paciente.

 ¿Cómo hago para agregar a una persona en lista de espera para trasplantes en el IPS?

Para ser incluido en lista de espera de trasplante renal o cardiopulmonar deben consultar en los servicios de trasplante renal (Dra. Adriana Martínez, Dra. Gloria Orué, Dra. Natalia Wasmurth) o trasplante cardiopulmonar (Dr. Felipe Fernández, Dr. Diego Medina).

¿Cuál es la ley que reglamenta los trasplantes de órganos?

La Ley Nº 1246/98 es la encargada de reglamentar todo lo concerniente a trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos.

¿En qué situación se encuentra nuestro país en cuanto a donaciones de órganos?

La tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón. Las cifras demuestran que cada día mueren cinco personas a causa de accidentes de tránsito y en el que son grandes las oportunidades de procuración para un donante potencial de órganos, que salve y mejore la calidad de vida de otra persona.

El 12 de setiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay en homenaje al Dr. Marco Aguayo, quien se convirtió en el primer donante cadavérico del país. El reconocido médico sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral, tras lo cual su familia accedió generosamente a donar sus riñones.

La Ley Nº 1246/98 en su artículo 57 menciona entre otras cosas que toda persona capaz, mayor de 18 años que no manifieste a la INAT su negativa a la donación de órganos, confiere tácitamente su autorización a la Donación, salvo oposición expresa del cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la persona que, sin ser su cónyuge convivía con el fallecido en relación tipo conyugal de por lo menos tres años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida; cualquiera de los hijos mayores o cualquiera de los padres.

¿Por qué se solicita el consentimiento de los familiares para la donación de órganos y tejidos?

Con profundo respeto y sin mayores exigencias, se solicita el consentimiento de los familiares para la extracción de los órganos. Cada minuto es vital para realizar con urgencia los procesos que culminarían en el Trasplante, ya que los órganos comienzan a sufrir y se pueden volver inadecuados para el receptor. Sí los posibles donantes son menores de 18 años, los padres o representantes legales decidirán la donación de los órganos y tejidos.

¿Por qué donar órganos y tejidos?

Hay miles de personas que esperan la posibilidad de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Muchas de ellas son pacientes terminales, con dolores en órganos como el corazón, el pulmón y el hígado. Otros pacientes tienen insuficiencia renal y deben dializarse tres veces por semana, para soportar la espera de un trasplante. Así como también hay muchas personas que jamás han podido ver la aurora, la sonrisa de un niño o el amor en la cara de una mujer.

Para todos estos pacientes un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida, trabajar, estudiar, disfrutar de su familia, proyectar y pensar en el futuro. Hablar claramente de la donación puede permitir que más personas puedan estar dispuestas a donar. Pensemos que cualquiera de nosotros podemos vernos en algún momento de nuestras vidas, en uno u otro lado del proceso.