Menu

Gestión Ambiental cumple una función clave para la protección del medio ambiente dentro de las obras del IPS

 Gestión Ambiental cumple una función clave para la protección del medio ambiente dentro de las obras del IPS

En fecha 16 de setiembre de 2010, por Resolución N° 101-014/10, se designan 2 representantes del Instituto de Previsión Social ante la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM) para la presentación del Cuestionario Ambiental Básico para los Proyectos Ejecutivos que sean desarrollados por la Dirección de Infraestructura.

En fecha 15 de enero de 2013, por Resolución N°004-012/13, se aprueba el ajuste estructural de la Dirección de Infraestructura, donde se crea el Departamento de Gestión Ambiental.   

¿Cuál es la función del departamento de Gestión Ambiental?

-Elaboración de estudios de impacto  ambiental y gestiones para la obtención y vigencia de las licencias ambientales.

-Elaboración de planes de Gestión Ambiental, durante la etapa de construcción de las obras y en la etapa operativa de las mismas.

-Auditorías ambientales, a fin de velar por el cumplimiento de las medidas de mitigación previstas en nuestros emprendimientos.

-Trabajos de reforestación, en el marco de las obras en ejecución.

-Participación en convenios interinstitucionales de índole ambiental.   
 
¿Cuál es la misión de Gestión Ambiental?

Velar por el cumplimiento de las normas ambientales dentro de las obras encaradas por la Dirección de Infraestructura del Instituto de Previsión Social, y asegurar la necesaria coordinación en la gestión ambiental, de acuerdo a las directrices emitidas por la Secretaria del Medio Ambiente, y así lograr que la  institución esté en cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

“En caso que una obra requiera el derribe de árboles, es necesario según la ley de arbolado urbano establecido en la ley N° 4928/13 la reposición de diez árboles iguales, esto para la preservación de los mismos”, manifestó la jefa del Departamento de Gestión Ambiental, Arquitecta Letizia Benítez.

Cabe mencionar también que a partir de ahora todos los establecimientos de salud están siendo dotados de sus propias plantas de tratamientos de efluentes previos a la depositación final de los mismos.