Menu

Por qué es tan importante la consulta con el nutricionista

Por qué es tan importante la consulta con el nutricionista

La realidad es que el concepto de dieta como lo concebimos hoy, como un tratamiento que comienza, por ejemplo, el lunes y termina en determinado período de tiempo, es un concepto errado.

La única opción verdaderamente sana es la de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación completa, variada y equilibrada, que se acompañe de la práctica de actividad física regular adaptada a cada persona.

El asesoramiento para lograrlo, solo puede ser dado por un especialista en nutrición, que cuente con una formación íntegra. El nutricionista no reparte regímenes de alimentación a todos sus pacientes por igual.

Entiende que cada individuo es único, y realiza un estudio previo donde valora tanto su estilo de vida, su contexto socio cultural, económico, religioso, como sus características físicas, historia clínica y dietética, de modo de adaptar la alimentación correcta a esa persona en particular. Se asegurará que no falte ningún nutriente y adaptará la dieta a cualquier patología que pueda existir.

Siempre le explicará al paciente el porqué de las decisiones y recomendaciones que se le hacen, de modo que comprenda los beneficios de las mismas, adquiriendo conocimientos sobre lo que es mejor para él y su salud.

Le dará a entender que los hábitos deben durar toda la vida, que no se trata de hacer un tratamiento sino de adquirir un estilo de vida saludable que se traduzca en más salud a largo plazo.

Un nutricionista no solo educará en la forma de comer, sino también en variedad de alimentos, formas de preparación, recetas, higiene, etc. siempre haciendo hincapié en que comer sano no implica perder el placer por comer.

El nutricionista trabajará, si es necesario, en coordinación con otros profesionales, abordando al paciente de forma integral para mejorar su salud.

Se mantendrá constantemente informado acerca de los avances en el área y respetará siempre los principios y creencias de su paciente, adaptando sus conocimientos a esos principios y estilos de vida.

Consultorios en el Hospital Central

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social cuenta diariamente con tres consultorios de nutrición en simultáneo, con una capacidad promedio de 500 consultas semanales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos como niños, mujeres embarazadas y en lactancia, y adultos mayores. 

También se brinda asistencia a patologías como diabetes, obesidad, hipertensión y especialidades en enfermedades renales e inmunológicas. Es de utilidad una consulta previa con el médico.

Lo resaltante de este servicio es que cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos mañana de 07:00 a 09:51 horas, turno siesta de 10:00 a 12:51 horas; turno tarde de 14:00 a 16:51 horas y turno noche 17:00 a 19:51 horas.

El horario del turno noche es una buena opción para las personas que cuentan con poco tiempo durante el día debido al apretado horario laboral. 

Cabe destacar que en los turnos tarde y noche las consultas nutricionales se dan de manera más cómoda y sin mayores tiempos de espera.

El agendamiento se realiza vía Call Center al 0800-11-5000 desde una línea baja y 021-219-3000 desde un celular.