Menu

La Unidad de Anticorrupción y Transparencia procesa y responde en promedio 1000 consultas por mes

La Unidad de Anticorrupción y Transparencia procesa y responde en promedio 1000 consultas por mes

La Unidad Transparencia Institucional se crea por RCA N°136-029/10 en fecha 21 de diciembre de 2010. La dependencia cuenta con un Manual de funciones, vigente del año 2010, que actualmente se encuentra en proceso de actualización. 

La Unidad de Anticorrupción y Transparencia (UAT) tiene las siguientes funciones a su cargo: 

1.    Actualizar el Portal Instituciones conforme a lo establecido en la Ley 5189. 
2.    La UAT consta de cuatro canales para recepción de consultas, solicitar informaciones o realizar denuncias. 
3.    La Prima que mencionamos es el Canal de Sistemas de Denuncias aprobado por RCA N°014-018/15 de fecha 12 de marzo de 2015, en la cual se recepcionan denuncias relacionadas a incumplimiento de empresas sobre el seguro social y casos de supuesto actos de corrupción (pandillerismo, nepotismo, abuso de poder, sobornos, entre otros). 

El proceso realizado al recepcionar las denuncias son las siguientes:

-    Se registra la denuncia ingresada.
-    Se hacen las verificaciones correspondientes al hecho denunciado.
-    Se procede a elaborar la nota a la dependencia que corresponda.
-    Se recepciona el informe de la denuncia con el respectivo Dictamen Jurídico.
-    Se pone a conocimiento del denunciante a través del sistema informático referente al supuesto hecho denunciado.

En promedio se recepcionan un total de 153 denuncias por mes. 

4.    La segunda: Sistemas IPS Te Escucha, es un sistema informático por la cual se recepcionan consultas, quejas, reclamos y/o agradecimientos de los asegurados.
La misma se encuentra habilitada en el Portal Institucional y también a través de la App, en la cual el usuario pude ingresar en la misma llenar todos sus datos de manera a que podamos evacuar sus consultas. 

El proceso realizado para el Canal de IPS Te Escucha es el siguiente:

-    Se recepciona a través del sistema informático la consulta.
-    Se identifica el tipo de consulta y que área y/o dependencia afecta.
-    Si ya se cuenta con la respuesta se responde el mensaje a través del sistema informático.
-    Si no se cuenta con la información se envía al nexo colaborador del área y/o dependencia correspondiente, a fin de que nos ayude a brindar una respuesta al recurrente en forma indicativa.

En promedio se recepcionan un total de 1.000 mil consultas por mes.     

En este canal es muy importante mencionar que los asegurados deben llenar sus datos correctamente y el correo electrónico sea válido, dado que a través del correo le llega a la persona la respuesta en forma efectiva.

5.    La tercera: Portal de Acceso a la Información Pública a través del cual la ciudadanía en general puede realizar pedios de informes. Las solicitudes pueden ser realizadas a través del portal www.informacionpublica.paragay.gov.py o a través del portal de IPS https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/transpariencia.php?t=2 

El proceso realizado es el siguiente:

-    Se recepciona a través del Portal del Ministerio de Justicia, el cual remite a la UAT la solicitud mediante el sistema informático.
-    Si la solicitud de informe se encuentra en la página web institucional se procede a dar respuesta al recurrente.
-    Si la información requiriere de algún informe de otras dependencias del Instituto, se procede solicitar Dictamen Jurídico.
-    Una vez con el dictamen jurídico se procede a solicitar a la dependencia afectada el informe, conforme al pedido del recurrente.
-    Una vez recepcionado en la Unidad el informe se proceda a dar respuesta al recurrente a través del sistema informático.

Estos procesos están establecidos por RCA N°027-017/19 de fecha 11 de junio de 2019.

6.    La cuarta: Portal El Sistema de recepción de denuncias a través del Portal de la SENAC: http://www.senac.gov.py/ . Por el cual se pueden realizar denuncias relacionadas a hecho de corrupción institucional. 
Los procesos están establecidos conforme a la Resolución de la SENAC N°167/16 que en el Art.1° establece “Aprobar e implementar el procedimiento para el sistema informático de registro y seguimiento de causas penales, sumarios administrativos e investigaciones preliminares sobre supuestos hechos de corrupción en instituciones públicas (SSPS), que forma parte de la presente resolución”.
 
7.    Otras de las actividades que lleva a cabo la Unidad son las socializaciones a los funcionarios del Área Central y Área Interior del Instituto, en la cual damos a conocer las herramientas con que cuenta la Unidad para el beneficio de los funcionarios y los usuarios en general. Recientemente se llevó a cabo una socialización en el Hospital Regional de Encarnación.