Menu

Pese al fresco el dengue no cesa

Pese al fresco el dengue no cesa

Teniendo en cuenta los últimos días de inestabilidad climática, las recomendaciones para dengue deben mantenerse firmes y no solo ahora sino durante todo el año. Si bien en estos últimos días hemos tenido amaneceres frescos en donde la actividad vectorial es mucho menor eso no quiere decir que los mosquitos dejen de existir.

“Lo que está facilitando en estos últimos días la proliferación es la cantidad de lluvias que se registraron, y por supuesto la poca colaboración que tenemos de la ciudadanía en la eliminación de los desechos”, expuso la Dra. Patricia Luraschi, coordinadora médica del Departamento de Epidemiologia del Hospital Central.

Sabemos que el mosquito necesita el agua para continuar su ciclo vital, pero además necesita una superficie dura en donde esté vertido el líquido. “Es un mito que los mosquitos mueren con el descenso de la temperatura, en realidad se estacionan hasta que las condiciones climáticas sean favorables para su proliferación”, comentó Luraschi.

Las recomendaciones después de las lluvias son recorrer los patios por lo menos una vez por semana y eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua y ser utilizado por los mosquitos como criadero, en el periodo epidémico que van entre los meses de noviembre a abril es aconsejable hacerlo dos veces por semana ya que es el período crítico.