Menu

Unos 200 pacientes al mes son diagnosticados mediante estudios de electroencefalograma

Unos 200 pacientes al mes son diagnosticados mediante estudios de electroencefalograma

En la Policlínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social se encuentra la Sección de Electroencefalograma dependiente del Servicio de Neurología, que se encarga básicamente de realizar este método de diagnóstico que registra la actividad eléctrica del cerebro. La misma atiende de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

El agendamiento de los pacientes se realiza por orden de llegada en ventanilla, y para ello es necesaria la cédula de identidad del paciente. Los resultados se expiden en la misma oficina de la sección que generalmente se retiran en el mismo día del estudio dependiendo del caso.

Generalmente los profesionales médicos piden este estudio cuando el paciente presenta:

- Crisis Epiléptica

- Compulsiones

- Alteraciones del sueño

- Accidente cerebro vascular encefálico

- Demencias

El electroencefalograma es una prueba diagnóstica que se utiliza para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza colocando electrodos que estarán en contacto con el cuero cabelludo, a través de los cuales, se aplica una pasta que facilita la conducción de la señal. La exploración dura entre 20 y 30 minutos aproximadamente.

Para realizar esta prueba es necesario que acuda con el cabello lavado sin llevar fijador, gel o cualquier otro producto cosmético. Debe venir en ayunas, con privación de sueño indicada anteriormente, sin patología respiratoria obstructiva activa. Es importante que indique al personal responsable si padece d alguna enfermedad de pulmón, corazón etc.; así como que medicaciones está consumiendo. La sedación se realiza con hidrato del cloral o clorfeniramina vía oral.

En el Hospital Central del IPS se realiza un promedio de 200 estudios por mes, y la sección cuenta con 4 profesionales médicos altamente capacitados para la realización del estudio, en ciertas ocasiones se requiere la sedación farmacológica del paciente como los casos de niños pequeños, pacientes con retraso mental, autismo, síndrome de down y otros.