Menu

El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco

El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco

Este viernes 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora como cada año el “Día Mundial Sin Tabaco”, y como en muchas especialidades, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, es un nosocomio de referencia a nivel nacional. 

Para dimensionar la magnitud del tabaquismo en la sociedad, podemos decir que es la tercera causa de consultas en el servicio de Alergia y Neumología del Hospital Central del IPS, la misma se encuentra dentro de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El 80% de las consultas de EPOC son a causa del tabaquismo

“El tabaquismo como enfermedad requiere de un tratamiento multidisciplinario e integral, en donde hay intervención médica, farmacológica, psicosocial y fundamentalmente el apoyo familiar”, mencionó el Dr. José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia. 

También es sabido que el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía, pulmonía y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. 

En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 % de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres. El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda. 

Los tratamientos para la adicción al tabaco sí funcionan. Aunque algunas personas pueden por sí mismas romper con el hábito, muchas personas necesitan ayuda para dejar de fumar. Esto es particularmente importante porque dejar de fumar puede tener beneficios inmediatos a la salud. Por ejemplo, a las 24 horas de haber dejado de fumar, la presión arterial y la probabilidad de un ataque al corazón disminuyen.

En síntesis, romper con el hábito de fumar puede ser difícil. Mientras que la intervención puede ser útil en el momento en que los participantes la reciben.