Menu

Lo que hay que saber de la próstata y recomendaciones para su cuidado

Lo que hay que saber de la próstata y recomendaciones para su cuidado

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social como es sabido es un nosocomio de referencia a nivel nacional en los diferentes servicios que ofrece, como lo es el Servicio de Urología. El mismo funciona en los turnos mañana, siesta, tarde y noche, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 10:00 horas.

El agendamiento al Servicio de Urología se realiza vía call center llamando al 0800115000 sin costo y al 02193000 para línea celular, también se dan números recuperados por ventanilla, en caso de que algún asegurado haya cancelado previamente su cita. 

En promedio consultan en este servicio 1.300 pacientes al mes, siendo los problemas de próstata la causa más común de las mismas. El servicio cuenta con 23 profesionales de la salud, los cuales, realizan consultorio, cirugías y atienden las urgencias.
 
Las consultas ambulatorias se llevan a cabo en planta baja la Policlínica del Hospital Central. En el sexto piso se encuentra el quirófano en donde se realizan las intervenciones quirúrgicas y las cirugías menores como biopsias y circuncisiones, también los casos de urgencias. 

¿Qué es la próstata?

Es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez, sin embargo, puede ser mucho mayor con los años.

Si se agranda demasiado puede causar problemas. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna. La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides para optimizar así las posibilidades reproductivas.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células de la próstata lo que origina la formación del tumor. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada.

¿Qué factores son predisponentes?

Edad, a mayor edad, mayor riesgo, 50 años y con antecedentes familiares 45 años. Antecedentes familiares, tabaquismo, obesidad/sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación.

¿Cuáles son los síntomas?

Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia especialmente en las noches, sangre en la orina o en el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas o la espalda, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies o inclusive pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

¿Cómo puede detectarse?

Detección en sangre del PSA (antígeno prostático), examen clínico general, tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal.

El Instituto de Previsión Social recomienda dejar de fumar, limitar la ingesta de alcohol, una buena alimentación incluyendo en la dieta soja, fibras, alimentos ricos en vitamina E y zinc, reducir la ingesta de alimentos grasos, frituras, embutidos, realizar ejercicios caminatas con regularidad, acudir al médico con regularidad y realizar los exámenes clínicos, hacer la prueba rápida de antígeno prostático.