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Servicio de Otorrinolaringología en constante crecimiento y búsqueda de la más alta calidad para beneficio de los asegurados

Servicio de Otorrinolaringología en constante crecimiento y búsqueda de la más alta calidad para beneficio de los asegurados

El Servicio de Otorrinolaringología ubicado en el quinto piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, es un servicio pujante y en constante crecimiento que va ampliando sus atenciones sumando a la rama de Maxilofacial y profundizando en los casos de Fonoaudiología. Así también hay que mencionar la alta demanda de consultas y cirugías que presenta el servicio.

El Dr. Federico Rivarola, Jefe del Servicio, expresó que en los últimos años y principalmente en el 2018 el servicio tuvo un crecimiento exponencial, a modo de ejemplo, puntualizó el caso de fonoaudiología que años anteriores solo se realizaba estudios audiométricos; hoy día el servicio realiza rehabilitación foniátrica, como también lo que refiere a deglución .

“Estamos brindando atención para otros servicios como: Clínica Médica, Neurología, Terapia Adultos, Terapia Infantil, Urgencias, entre otros, las famosas interconsultas, a efecto de esto estamos pensando en aumentar el número de fonoaudiólogos porque la demanda de atención de nuestra especialidad va en ascenso”, señaló Rivarola.

Por otra parte celebró la contratación de 3 nuevos otorrinos, ya que, tienen como objetivo a llegar a 5 profesionales de la citada especialidad, “es importante ir sumando profesionales como también crecer en infraestructura, el servicio cuenta con 25 otorrinos para consulta, 6 cirujanos divididos en dos turnos.

Consultado sobre los servicios quirúrgicos el galeno afirmo que consiguieron logros importantes, ya que, extendieron las cirugías hasta los días sábados que anteriormente las mismas se realizaban de lunes a viernes, generando de este modo un incremente del 10% de cirugías, no obstante, la lista de espera sigue siendo larga, aunque se va por buen camino en el objetivo de acortar los tiempos de espera. 
"Iniciamos este año con varios proyectos, uno de ellos es la adquisición de 2 equipos biomédicos de última generación de manera a tener una mayor respuesta en las cirugías, equipos que nos van a permitir acelerar las cirugías logrando mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos. El pedido ya lo hicimos a través de la gerencia de salud y estamos por buen camino”, aseveró. 

Finalmente manifestó que tienen previsto trabajar con la gente de informática a fin de lograr archivar los estudios y de esa manera facilitar el trabajo de colegas que se encuentran en distintos puntos del interior del país a modo de realizar el diagnostico correcto y posterior tratamiento o cirugía .

 En cuanto a estadísticas según datos proveídos por el servicio: 

Año 2018

Consultas externas:
 Pacientes adultos: 3520
 Pacientes Pediátricos: 4260 

 Total: 7780

 Urgencias:
Pacientes adultos. 1320
Pacientes Pediátricos: 1100

Total: 2420

 Cirugías: 

1200 promedio por año