Menu

La importancia de realizarse chequeos médicos anuales

La importancia de realizarse chequeos médicos anuales

Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante, ya que, aparte de comprobar el estado de salud, también permite detectar enfermedades que posiblemente no tengan síntomas y no sean fáciles de percibir. Además, sirve para tener un registro del organismo y así ayudar a futuras revisiones. Estas pruebas se realizan tanto en hombres como mujeres.

Del ámbito ginecológico (mamas y órganos genitales femeninos) son específicos para cada mujer. Pero lo ideal es personalizar en cada caso las pruebas a realizar, porque cada persona es diferente y tiene distintas circunstancias. 

El examen de mama, en tanto, también es imprescindible para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, donde también pueden realizarse autoexploraciones mensuales para ver que todo esté en la normalidad. 

Las revisiones obligatorias deberían también ser también con el dentista y el oftalmólogo. 

Otra cita anual a la que hay que prestarte importancia, especialmente para quienes tienen muchos lunares, pecas, manchas o bultos, es al dermatólogo, ya que, cualquiera de los puntos mencionados, si no se mantienen chequeados podrían ocasionar problemas en el futuro. 

IPS insta a la prevención

La prevención es vital para el mantenimiento de la salud. El examen periódico permite diagnosticar enfermedades que, en temprano estadio, tienen una curación completa. 

Se puede igualmente ratificar el buen estado de salud que se supone tener, mediante la realización de rigurosas investigaciones clínicas, de laboratorio y diferentes exploraciones instrumentales.

Una persona sana por lo menos 1 vez al año debe realizarse un chequeo clínico general que demanda una evaluación por el médico clínico que solicitará básicamente un análisis de laboratorio completo de rutina, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

Una mujer sana a partir de los 30 años en adelante debe realizarse anualmente un estudio de mamografía, colposcopia, papanicolau y su laboratorio de análisis clínicos para descartar niveles altos de azúcar, triglicéridos, colesterol que son por lo general frecuentes teniendo en cuenta nuestro mal hábito alimenticio.

Asimismo, los hombres a partir de los 50 años ya deben si o si al año realizarse su estudio de rutina de PSA que es el control de la próstata como además su laboratorio en sangre.

De detectarse algo llamativo en los resultados como azúcar en la sangre, colesterol alto, etc. se indicarán otros estudios más pormenorizados con controles más seguidos y se derivarán con los especialistas como endocrinólogos, cardiólogos, nutricionistas, entre otros.

El Instituto de Previsión Social insta a que las personas sanas tengan el hábito de realizarse un chequeo clínico anual sin necesidad de presentar malestar alguno sino para evaluar su estado de salud y descartar cualquier anormalidad.

Igualmente, el chequeo de un niño implica la consideración de las características propias de cada edad. En una etapa donde el crecimiento y desarrollo marcan y definen el futuro físico, emocional e intelectual del ser humano, la vigilancia de la evolución de estos aspectos resulta vital.