Menu

Cómo saber si el cuerpo sufre de golpe de calor o insolación

Cómo saber si el cuerpo sufre de golpe de calor o insolación

En estos días de intenso calor, el Instituto de Previsión Social, aconseja ahondar en el cuidado del consumo de los alimentos y los líquidos. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores suelen ser los más propensos y los más afectados con las intoxicaciones con los mismos. Por lo mismo, se remarca en ingerir alimentos frescos y de cocción reciente, así como, hidratarse con agua potable.

Se insta a darle importancia a las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el golpe de calor y la insolación, que ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja, especialmente, en las personas con condiciones físicas particulares (enfermedades crónicas, capacidades especiales, niños, ancianos, embarazadas u otras).

A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando el sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

La insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Pero el tema más puntual a tener en cuenta es la ingesta de agua. Se insta a la población en general a hidratarse únicamente con agua potable. A tener cuidado con el hielo adquirido en cualquier sitio. Todo ello debe ser testeado como agua potable.

Señales de la enfermedad relacionada con el calor:

•    Debilidad
•    Dolor de cabeza
•    Mareo
•    Debilidad muscular o calambres
•    Náusea y vómitos
•    Sensación de preocupación

Si se sospecha que se tiene un golpe de calor hay que tratar de salir del calor rápidamente. Descansar en un lugar fresco y sombreado. Tomar mucha agua y otros líquidos. No beber alcohol, ya que, puede empeorar el golpe de calor. Si no se mejora después de 30 minutos, se debe acercar al centro médico más cercano.

Cuando el índice de calor es alto, lo recomendable es quedarse en áreas con aire acondicionado cuando sea posible. Si se tiene que salir al exteriortomar las siguientes precauciones:

•    Usar ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
•    Protegerse del sol utilizando un sombrero o usando una sombrilla.
•    Usarcremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
•    Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional durante todo el día. Tomar menos bebidas que contengan cafeína: por ejemplo, té, café y gaseosa, o alcohol.
•    Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10:00 horas de la mañana o después de las 18:00 horas de la tarde.
•    Durante una actividad al aire libre tomar descansos frecuentes. Incluso si no se siente sed, tomar agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si la orina se encuentra clara y pálida, probablemente se está tomando suficientes líquidos.
•    Si se tiene un problema médico crónico, preguntar al médico de cabecera acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de los medicamentos.

Así también es importante atender a las exposiciones al sol que deben hacerse de manera racional, sobre todo en ciertas franjas horarias, entre las 09:00 y las 17:00 horas. Usar protectores solares, que dependerán de los grados de exposición y tipo de piel. Se considera que un factor de protección 30 ya brinda una buena cobertura de protección contra los efectos dañinos del sol. 

De igual manera y con especial cuidado es recomendable tomar los recaudos necesarios con respecto a una invasión de mosquitos, aunque en las casas no haya criaderos, puede que en la zona sí. Por tanto, es aconsejable unir esfuerzos y erradicar potentes criaderos de mosquito.

De ahí la importancia y exigencia a tomar medidas preventivas para eliminarlos de nuestros hogares. Recomiendan emplear espirales, tela metálica, cerrar las puertas y ventanas a ciertas horas de manera a evadir a los transmisores de la enfermedad.