Menu

Los casos de consultas más comunes en el Servicio de Reumatología son artritis reumatoide en adultos y niños

Los casos de consultas más comunes en el Servicio de Reumatología son artritis reumatoide en adultos y niños

En el mes mundial de concienciación sobre el reumatismo,este jueves 11 de octubre se conmemorará, el Día Mundial de la Artrosis Reumatoide con una actividad en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social dirigida a los asegurados.

Se entregarán folletos informativos, así como también, los profesionales médicos de reumatología socializarán sobre el servicio que se ofrece a los asegurados del Institutito de Previsión Social.

Es organizado por el Servicio de Reumatología del Hospital Central de 09:30 a 10:30 horas en la Policlínica entre el pabellón 1 y 2, respectivamente.

El Servicio de Reumatología ubicado en el pabellón 1 del Hospital Central del IPS tiene en promedio 3.000 pacientes atendidos por mes; los asegurados que quieran acceder a consultas en este servicio deben llamar al Call Center 0800 11 5000 o también por ventanilla de la Sección Agendamiento en el mismo nosocomio; también se reciben los casos derivados de clínicos médicos que así lo requieran. 

Los casos más comunes que se ven dentro del Servicio de Reumatología son artritis reumatoide en adultos y niños, artrosis, osteoporosis y colagenopatías. Los horarios de atención se dan en los turnos mañana, siesta, tarde y noche de lunes a viernes y los sábados en los turnos mañana y siesta. 

La artritis reumatoidea es una de las enfermedades más emblemáticas dentro de las enfermedades reumáticas porque tiene una frecuencia muy alta a nivel mundial que viene a ser el 0,5% a 1% de la población económicamente activa y generalmente afecta más a las mujeres que a los varones en una prevalencia de 6 a 1 siendo el sistema hormonal el factor de riesgo.

Actualmente, con toda la tecnología y medicina molecular se tiene el pronóstico de sobrevida y la calidad de vida de la artritis reumatoidea ha cambiado totalmente en la última década y en ese aspecto el Instituto de previsión Social ofrece el tratamiento de primer nivel por lo que el paciente no debe ir a ningún otro país a tratarse de la enfermedad porque aquí contamos con el nivel profesional, farmacológica y de equipos biomédicos para los estudios de diagnósticos. Quienes realizan en tiempo y forma el tratamiento adecuado se reinsertan a sus actividades laborales normales.

Cualquier paciente con dolor, inflamación en las articulaciones debe acudir al médico especialista. Estos pacientes son evaluados y llevan un seguimiento médico de manera bien sistemática y se logra un mejor control de la enfermedad logrando la remisión de esta.