Menu

Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación

Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que habla del gran desafío dirigido a la inversión en salud mental. El lema de este año 2018 es Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo de Transformación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En el Centro de Salud Mental del Instituto de Previsión Social, ubicado en el predio del Hospital GeriátricoGerardo Boungermini (Artigas esquina Molas López) serealizan consultas ambulatorias de lunes a viernes en los turnos de mañana, siesta, tarde y noche, y los sábados de mañana y siesta, quienes diagnostican y otorgan el tratamiento médico correspondiente a cada enfermo síquico, atendiendo su seguimiento y recuperación.

Profesionales del áreavaloran el interés de los pacientes quienes asumen y realizan sus terapias con mucho compromiso, a esto, resaltan la gran importanciay el papel fundamental que desempeñan los familiaresde un paciente psíquico al acompañar el seguimiento en la cotidianeidad de los pacientes.

En el Centro de Salud Mentalacuden, por lo general, pacientes adultos mayores en edad laboral activa en su gran mayoría por trastornos de ansiedad, depresión, estrés laboral y los que padecen de esquizofrenia, señaló la Dra. Nora Gómez, jefa del Centro de Salud Mental.

En el centro existen muchos pacientes que requieren de tratamientos, algunos temporales y otros de manera permanente, por ello, Gómez, enfatizó la gestión de la previsional que, además de brindar los tratamientos con profesionales de nivel, también dispone de los medicamentos fundamentales para el óptimo tratamiento.

El staff de profesionales se compone de psiquiatras y psicólogos quienes atienden de lunes a viernes en los 4 turnos (mañana, siesta, tarde y noche) y los sábados de mañana y siesta quienes diagnostican y otorgan el tratamiento médico correspondiente a cada enfermo síquico, atendiendo su seguimiento y recuperación.

Para agendar las consultas se requiere que los pacientes se acerquen personalmente al centro y presenten su cédula de identidad de lunes a viernes de 07.00 a 17:00 horas de forma a concretar la cita. No es requisito alguna recomendación ni derivación de otro especialista para la primera cita.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que concierne a todos y a cada uno. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares también sufren igualmente los efectos de estas patologías.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

Cuando se habla de trastornos mentales, se hace referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales, pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Es importante que saber que ninguno es inmune a los trastornos mentales, no importa en qué país se viva o si se es rico o pobre.

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todos los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.