Menu

Neonatología robustece atención en la renovada sala de partos del Hospital Central

Jueves 30 de julio de 2026 - 20.45 horas


En la renovada sala de partos del Servicio de Obstetricia del Hospital Central, recientemente habilitada con una moderna infraestructura, equipada con tecnología de última generación y diseñada bajo los más altos estándares de calidad y bioseguridad, también fue fortalecida con mejoras en el área del Servicio de Neonatología del centro médico.


Las mismas consisten en 2 salas de atención para el recién nacido:

  • La primera que se encuentra en la sala de nacer en donde se encuentra una servocuna equipada, 1 carro de paro para la atención inmediata de los bebés (corresponde para el área de partos normales). 
  • La Nursery que anteriormente se encontraba con 2 unidades de servocuna, actualmente cuenta con 4 unidades de servocunas, carro de paro y todos los requerimientos para la atención de calidad de pacientes con alto requerimiento.

Esto representa un importante avance para el fortalecimiento de los servicios materno-infantiles del Hospital Central del Instituto de Previsión Social que es centro referencia a nivel nacional como el centro de mayor natalidad del país.

Con la renovación del área materno-infantil se contempló la habilitación de cuatro quirófanos destinados a los servicios de Ginecología y Obstetricia, duplicando la capacidad instalada en el área obstetricia, la cual pasó de contar con dos a cuatro quirófanos. Esta ampliación permite, además, optimizar la respuesta ante la creciente demanda, reducir los tiempos de espera y brindar una atención más oportuna y segura a las pacientes.

Los nuevos quirófanos fueron construidos bajo el estricto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para áreas quirúrgicas, señalizados con zonas negra, gris y blanca, garantizando condiciones óptimas de bioseguridad, asepsia y control de infecciones.

La nueva unidad también incorporó modernas salas de nacer, salas de dilatación, sala de recuperación posquirúrgica, sala de legrado, áreas de descanso para médicos de planta y residentes, estar de enfermería completamente equipado y un área de lavado y preparación quirúrgica con tecnología avanzada.

Cada espacio fue concebido con un enfoque centrado en la paciente, priorizando ambientes más humanizados, seguros, privados y confortables, que permitan brindar una atención integral y de calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio.