
Lunes 13 de julio de 2026 - 13.17 horas
En las redes sociales aparece una tendencia que se ha vuelto llamativa: Personas que contratan chefs para cocinarles el almuerzo y la cena para varios días. Entre los comentarios de los internautas aparecía la pregunta recurrente sobre si esa práctica podría afectar a la salud.
Conversamos con la Msc. Estela Servín Jefa de la Unidad de Nutrición del IPS, acerca de las implicancias de esta práctica.
“Conservar bien los alimentos es muy importante, no es solo para que duren más, primeramente tiene un impacto directo en la salud frenando bacterias que crecen en una comida mal guardada como la Salmonella, E. Coli y la toxina del botulismo entre otras evitando así intoxicaciones que pueden ser graves e incluso mortales, además con una buena conservación se puede evitar mayores pérdidas de nutrientes como la Vitamina C, las del complejo B, antioxidantes entre otras y no menos importante que ayuda a la economía familiar con menor desperdicio generando “ahorro”.
La Dra. Servín señaló que es fundamental conocer los diferentes métodos de conservación de los alimentos buscando frenar bacterias y enzimas para que la comida dure más sin perder “calidad ni seguridad”, sobre todo si planeas tu alimentación por varios días:
Refrigeración 0-4°C (Frena bacterias. No las mata) Lácteos, frutas, verduras,
Comidas cocidas. 3-7 días
Congelación -18°C o menos (detiene bacterias y enzimas) carnes 6-12meses, verduras 8-12meses, comidas cocidas 2-3 meses, panes 3 meses, tortas 2-3 meses, embutidos 1-2 meses, leche 3-4 meses, crema de leche 2-3 meses, manteca 6 -9 meses, yogur 1-2 meses, queso duro 6-8 meses. Queso blando 1-2 meses.
Calor/Esterilización (Mata bacterias y esporas conservas, mermeladas, salsas. Meses-años en potes herméticos y bien conservados.
Deshidratación (Quita el agua frutas secas, legumbres, fideos. 6-12meses
Sal, azúcar, vinagre (Quita agua y da acidez) quesos, fiambres, pickles, dulces. Tiempo variable.
Sin embargo, para la Msc, Estela Servín, “congelar es la forma más segura de conservar comida sin aditivos.
Pero “ojo! congelar detiene bacterias, pero no las mata. La calidad se va perdiendo con el tiempo, afirma la Dra. Servín.
Menciona que la temperatura debe estar por debajo de -18°C o menos, en envases herméticos. Con el método de congelamiento el tiempo de seguridad y de mantener nutrientes es variable según el tipo de alimento congelado como ya se mencionó.
Señaló además que también “se pierde textura” por la presencia de cristales de hielo, se pierden vitaminas entre un 10 a 30% (especialmente Vitamina C y las del complejo B), las proteínas y minerales casi no se pierden. Se pierde sabor por "quemadura de freezer". Importante: no recongelar.
Finalmente la Msc., señaló estos puntos, como las reglas de oro para evitar problemas y complicaciones de salud:
Por ejemplo, limpieza en manos, al manipular alimentos, limpieza del lugar y elementos como tablas y envases. “El 80% de contaminaciones vienen de acá”.
- Cuidar la temperatura: la Cadena de frío. Heladera 4°C. Freezer -18°C.
- No dejar la comida más de 2h a temperatura ambiente.
- Separar: Crudos de cocidos. “Evitas contaminación cruzada” señaló la profesional.
Por último recalcó “mucho ojo con esto, cuando tenemos en la alacena productos cerrados herméticamente: “Nunca consumir alimentos enlatados hinchados”.
Resumiendo, si se tienen en cuenta todos estos cuidados, que los alimentos estén en buen estado de cocción y conservación, pueden conservarse por buen tiempo.

