Menu

Hospital Virtual del IPS inicia su implementación con la capacitación de 20 médicos

La nueva modalidad de atención permitirá realizar teleconsultas en tiempo real y proyecta entre 10.000 y 13.000 consultas mensuales en su primera etapa.

El Instituto de Previsión Social presentó este martes a los primeros 20 médicos que formarán parte de la etapa inicial de implementación del Hospital Virtual, una estrategia institucional orientada a ampliar el acceso de los asegurados a los servicios de salud mediante teleconsultas en tiempo real.

El acto se realizó en el Hospital Central y marcó el inicio de la capacitación de los profesionales que estarán a cargo de las primeras atenciones bajo esta modalidad, basada en consultas virtuales sincrónicas, es decir, mediante videollamadas entre el médico y el paciente.

Capacitación para el inicio de las atenciones

Los profesionales seleccionados pertenecen a las especialidades de Clínica Médica y Medicina Familiar, con experiencia en el seguimiento de pacientes con diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas de alta prevalencia.

La capacitación tendrá una duración de 72 horas e incluirá contenidos teóricos y prácticos relacionados con la atención por teleconsulta, protocolos de medicación, manejo de enfermedades crónicas, funcionamiento del Hospital Virtual y organización de los procesos asistenciales necesarios para la prestación del servicio.

Una vez concluida esta etapa, los médicos realizarán prácticas supervisadas en las cabinas especialmente equipadas para teleconsultas, con miras al inicio de las atenciones durante las primeras semanas de julio.

Más acceso y continuidad en la atención

El Hospital Virtual busca facilitar el acceso a consultas médicas, el seguimiento de tratamientos y la renovación de protocolos de medicamentos, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas que requieren controles periódicos.

La iniciativa forma parte del proceso de transformación digital impulsado por la actual administración del IPS para acercar los servicios de salud a los asegurados y ofrecer nuevas alternativas de atención mediante el uso de tecnología.

Trabajo multidisciplinario

El proyecto cuenta con la participación de equipos técnicos y profesionales de diversas áreas institucionales, entre ellas Tecnología, Telemedicina, Gerencia de Salud, Diabetes y Endocrinología, Desarrollo de Recursos Humanos, Planificación, Gestión Médica, Dirección de Mantenimiento y Medicamentos.

Asimismo, la implementación cuenta con el acompañamiento técnico de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Proyección de hasta 13.000 consultas mensuales

Según las estimaciones institucionales, esta primera etapa permitirá realizar entre 10.000 y 13.000 consultas mensuales una vez que el sistema se encuentre plenamente operativo.

El servicio funcionará de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados estarán destinados a pruebas técnicas, monitoreo y ajustes operativos.

Con la puesta en marcha del Hospital Virtual, el IPS busca fortalecer la capacidad de respuesta de sus servicios, optimizar el acceso a consultas médicas y ofrecer mayor comodidad a los asegurados mediante herramientas digitales que complementen la atención presencial.