Menu

Programa integral y multidisciplinario de tratamiento de la obesidad

Programa integral y multidisciplinario de tratamiento de la obesidad

Entre ellosse encuentra la cirugía bariátrica que implica el conjunto de procedimientos quirúrgicos, usados para tratar la obesidad, buscando disminuir el peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. 

El término bariátrica deriva de la palabra griega baros, que significa pesado, pesadez y peso que abruma y de iatrikos relativo al tratamiento médico. 

Aquel que desee bajar de peso, debe entender que se trata de un tratamiento integral y multidisciplinario. Que la cirugía es el último recurso al cual recurrir. No todos aplican para este tipo de procedimiento.

El programa de tratamiento de la obesidad integral y multidisciplinario que se ofrece a los asegurados implica de por vida, cambios de conducta, de incorporar hábitos de vida saludables, con dieta, ejercicio y medicamentos y la asistencia en todo momento de varios especialistas.  

Estos pacientes, antes de llegar a la cirugía, deben someterse a un programa que involucra a 4 especialidades (endocrinología, nutrición, psicología y cirugía) durante aproximadamente 2 a 4 meses. Este equipo médico es el que determina el tratamiento a seguir y la conveniencia o no de la cirugía bariátrica. 

Con este tipo de programas se intenta disminuir los factores de riesgo para los pacientes obesos, ya que, no solo se la asocia con problemas cardíacos, sino también con el cáncer en varios sitios del cuerpo, así como también trastornos en la articulación, en la espalda, accidentes cerebro vasculares, por lo que conlleva a contraer varios riesgos a la vida de pacientes jóvenes.

La institución está avanzando hacia la excelencia en el tratamiento de diversas patologías incorporándose esta técnica a otras, todas siempre tendientes a mejorar y brindar el mejor servicio a los asegurados. 

Los expertos señalan que el paciente y sus familiares deben conocer que los procedimientos quirúrgicos a los que va a ser sometido son considerados técnicas de cirugía mayor y de alto riesgo, entre otros motivos por las comorbilidades que la enfermedad misma conlleva. 

Se trata de una cirugía funcional que altera la anatomía del aparato digestivo, produciendo, en algunos casos, grados variables de malabsorción intestinal y que, en ocasiones, no son técnicas reversibles. El paciente debe entender que, aunque los beneficios estéticos son importantes, no son el objetivo último de la cirugía. Tampoco es el objetivo alcanzar el peso ideal, que por otro lado sólo se consigue en algo más de la mitad de los casos.

Por último, debido a las alteraciones nutricionales, derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas, es necesario realizar un seguimiento médico del enfermo a largo plazo, probablemente de por vida, para detectar y tratar los trastornos nutricionales asociados.

 Contraindicaciones

 1.-Entrelas contraindicaciones relativas, figuran ser menor de 13 años y mayores de 65 años en adultos, alto riesgo anestésico por problemas cardiorespiratorios y obesidad de origen congénito o endocrino.

Las contraindicaciones psicológicas relativas para cirugía bariátrica, son enfermedades psiquiátricas tales como depresión mayor, bulimianerviosa; el abuso de sustancias tales como cocaína, anfetamina, morfina, o alcohol. En estos casos es recomendable tanto para el éxito de la cirugía (pérdida de peso), como por la salud mental de estos pacientes, recibir un tratamiento previo y un seguimiento estricto en el postoperatorio. 

 2.-Respecto de las contraindicaciones absolutas, estas son todas las enfermedades psiquiátricas que impidan cooperar y entender en forma global el tratamiento, tales como el trastorno de personalidad limítrofe, la esquizofrenia, o cualquier enfermedad psicótica crónica, y pacientes con abuso o dependencia de alcohol y drogas.  

En el sector privado, estas cirugías tienen un costo aproximado de10 a 15 mil Dólares, (sin complicaciones), ya que se trata de una cirugía de alto riesgo.

Estas cirugías se realizan a través de video laparoscopía, por lo que se trata de una cirugía de mínima invasión (sin corte) y no se afecta grandes áreas del cuerpo.