Menu

La alimentación de los niños comienza durante la primera hora de vida con la leche materna

La alimentación de los niños comienza durante la primera hora de vida con la leche materna

La alimentación de los niños comienza durante la primera hora de vida, desde ese momento ya se debe iniciar a dar lo mejor de la alimentación, que es la leche materna, es importante dar solo leche materna a los bebés y no las fórmulas infantiles.

La leche humana no es sólo un conjunto de nutrientes apropiados para el bebé, sino un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que interactúan y que tienen más una de una función cada uno, generalmente una nutricional y otra de protección contra las infecciones o de estímulos del desarrollo.

La buena nutrición de la madre y sobre todo la variedad de alimento que ella consume da un abanico de sabores a la leche materna, el bebé va captando y al momento del inicio de la alimentación complementaria, que sería a los 6 meses el bebé ya conoce los sabores de los diferentes alimentos de la dieta del familiar y le es más fácil asimilar todos los sabores de los alimentos y disminuye el rechazo de los mismos, esta ventaja no tendría el bebé si se le da tan sólo fórmulas infantiles, porque las fórmulas tienen un mismo sabor y los bebés no reconocen otros sabores de alimentos.

“Según las nuevas Guías Alimentarias del Paraguay para niños y niñas menores de 2 años a partir de los 6 meses aparte de la lactancia materna el bebé ya debe comer alimentos como carnes, huevos, porotos, cereales, verduras y frutas hasta los 8 meses en forma de puré luego de los 8 meses ya estar picaditos”, señaló la Lic. Gloria Benítez, nutricionista del Programa de Salud de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS.

Es tan importante la variedad de alimentos que le damos a los niños, que no sea solo purés de zapallo ni papas así el paladar del niño ya estará mejor acostumbrado a los alimentos y no rechazará los mismos en el futuro, también atender en la consistencia, no licuar las comidas, el niño necesita conocer los colores y las texturas de los alimentos y que aprenda, con eso el hábito de masticar.  
Agregó que, a partir de un año, el niño ya debe comer lo que la familia consume, teniendo muy en cuenta que los hábitos de la alimentación de la familia deben ser saludables por que los niños repiten las costumbres de la familia, y no obligar a que consuman la porción de un adulto porque al ser más pequeños que un adulto, sus porciones deben ser más reducidas.

Para que un niño coma bien, la educación del paladar y los gustos por los alimentos nutritivos, deben comenzar durante la primera hora de vida y depende mucho de los hábitos de la familia, y sobre todo de las madres, así que se debe poner hincapié en la educación sobre alimentación saludable de la madre y la familia.