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Sección Cocina proyecta, planifica y elabora los planes de alimentación y servicios a pacientes y funcionarios

Sección Cocina proyecta, planifica y elabora los planes de alimentación y servicios a pacientes y funcionarios

La Sección Cocina dependiente de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social proyecta, planifica y elabora todos los planes de alimentación y servicios que prestan a pacientes y funcionarios del Hospital Central.

El servicio principal es el brindado a los pacientes internados, y consiste en un promedio diario de 715 desayunos, 710 almuerzos, 645 meriendas y 535 cenas. 

En segundo lugar, está el servicio de Comedor, donde se ofrece en promedio diario de 36 desayunos para los funcionarios post guardia, 230 almuerzos y 140 cenas para los funcionarios con jornadas laborales de 12 horas o más. Para los funcionarios que atienden a pacientes críticos, y que por esta tarea no pueden abandonar sus servicios, se ofrece el Servicio de Viandas, que representa un promedio diario de 70 almuerzos y 155 cenas. 

Otro servicio, de menor volumen, pero no por eso menos importante, es el prestado a los familiares de pacientes internados que lo solicitan a través del Servicio Social, que, mediante un informe, los habilita a acceder a un almuerzo y/o cena según necesidad, con un promedio de 12 servicios por día. Además, se presta el servicio de alimentos a diferentes dependencias del Hospital, como, por ejemplo, bocaditos para los funcionarios que realizan los inventarios de oficio cada 6 meses, reuniones de trabajo, entre otros. Ocasionalmente, también se brinda cobertura a las Clínicas Periféricas proveyendo servicios de alimentación a pacientes y funcionarios.

A fines de proveer estos servicios se gestionan y administran los siguientes Contratos: de alimentos, de envases descartables, de enseres de cocina, de equipos gastronómicos, de equipos de protección individual y actualmente se está trabajando, en conjunto con el Departamento de Mantenimiento, en las EETT de un llamado de servicio de mantenimiento de conservación para equipos gastronómicos.

Un proyecto importante que mencionar también es el de restructuración del espacio físico que abarca casi toda el ala técnica, alrededor de 1.300 m2, donde se está trabajando en conjunto con el Departamento de Mantenimiento del Hospital Central a fines de mejorar el flujo de producción y lograr una Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura.

Las actividades en Sección Cocina se inician a las 06.00 horas y culminan a las 21.00 horas, con cobertura diaria durante todo el año. Aquí trabajan actualmente 92 personas, de los cuales, 16 son Licenciadas en Nutrición, que se encargan de que los menús se ajusten a las necesidades de los comensales, 5 Tecnólogos en Alimentos, que velan por la higiene e inocuidad durante todo el proceso y uno de ellos se encarga de los procesos de licitación. 

Un administrador con 3 auxiliares, que se encargan de las entradas y salidas de los insumos y la verificación de la ejecución de los contratos. El equipo de 20 cocineros trabaja en tres turnos, mañana, tarde y franquera. Un plantel de 26 mozas, en tres turnos, distribuye las dietas a los pacientes internados en los 47 Puestos de Enfermería ubicados en los nueve niveles (1 a 7 piso, planta baja y subsuelo) y en los diferentes bloques (A, B, C y los bloques de los pabellones H, I, L y M y la Unidad de Emergencias). 

Además, los 15 mozos y mozas de atención a funcionarios trabajan en cinco turnos, para servir desde las 07:00 horas, el servicio de desayuno y almuerzo, y hasta las 20.30 horas el servicio de cena. Cinco encargados reciben a los comensales, registran las viandas y realizan la lectura de las solicitudes de dietas para resumir y organizar la distribución de estas.

Un logro importante que destacar es el emplatado individualizado por paciente, mediante el cual cada paciente recibe en el servicio en el que se encuentra su plato identificado con su nombre y el tipo de dieta que tiene indicada. Entre las opciones de dietas se pueden citar: libre, liviana, para diabéticos, blanda, pastosa, alimentación complementaria, astringente, sin gluten, para test guayaco y líquida. 

Cada uno de los miembros de este equipo pone su grano de arena para lograr la satisfacción de nuestros usuarios, asegurados y funcionarios.