Menu

La prueba del test del piecito es un análisis que deben realizarse todos los recién nacidos antes del mes de vida

La prueba del test del piecito es un análisis que deben realizarse todos los recién nacidos antes del mes de vida

La prueba del test del piecito es un análisis que deben realizarse todos los recién nacidos antes del mes de vida, se utilizan gotitas de sangre extraídas del talón del bebé y recogidas en un papel especial. Es sumamente importante que todos los recién nacidos se realicen este análisis, ya que, permite detectar precozmente enfermedades que pueden afectar irreversiblemente la calidad de vida de su hijo. 

Dicha prueba detecta dos grandes enfermedades como lo son, el hipotiroidismo congénito, enfermedad que produce una deficiencia mental severa, aparece en uno de cada 1.500 nacidos vivos, y la otra es la fenilcetonuria, que es una enfermedad genética en la que por deficiencia de una enzima se presenta una deficiencia mental severa, aparece en uno de cada 10.000 nacidos vivos. 

Estas dos enfermedades mencionadas anteriormente pueden evitarse si son diagnosticadas a tiempo. “Este es un test sumamente importante para el futuro de los niños es por eso por lo que instamos a los padres a que traigan a sus bebés, el mismo es recomendable realizarlo entre el tercer y quinto día después del nacimiento”, mencionó la Dra. Nathalia Segovia, encargada del test del piecito en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.  

Esta prueba se realiza en el Hospital Central, más precisamente en el Laboratorio de Hormonas y Marcadores Tumorales ubicado en la planta baja del nosocomio, frente a pabellón tres, los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 horas hasta las 12:00 horas y por la tarde desde las 13:00 horas hasta las 16:00 horas. 

“No solo realizamos los test en el Hospital Central, sino recibimos de todas las periféricas de la previsional, ya que, se trabajaba de forma centralizada por naturaleza como lo indica el ministerio”, remarcó Segovia. 

Por año se realizan aproximadamente 9.000 test del piecito en el Hospital Central y ya se detectaron 39 casos que fueron tratados exitosamente.