Menu

Primera desarticulación de cadera de alta complejidad en el IPS de Ciudad del Este

Primera desarticulación de cadera de alta complejidad en el IPS de Ciudad del Este

Lunes 23 de marzo 2026 - 13.53 hs. 


Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este realizó con éxito una cirugía de altísima complejidad para tratar un caso grave de fascitis necrotizante.


El paciente, con cirrosis hepática, presentó compromiso extenso de todo el miembro inferior. Ante la rápida progresión del cuadro, el equipo médico decidió realizar una desarticulación de cadera como cirugía de salvataje. La intervención se realizó en aproximadamente 3 horas, logrando controlar la infección con un resultado quirúrgico exitoso.

El equipo quirúrgico multidisciplinario estuvo liderado por el Dr. Fabio Ariel Bogado, Traumatólogo especialista en cirugía de cadera y pelvis; la Dra. Mitssi Romero, especialista en cirugía vascular; y el Dr. Diego Dávalos, jefe del Servicio de Traumatología, como cirujano ayudante. El Dr. Paiva, jefe del servicio de anestesiología, junto al personal de enfermería dieron soporte vital.

En el sector privado, una cirugía de esta complejidad tiene un altísimo costo, reflejando el alto nivel de especialización del procedimiento realizado por profesionales del IPS.

Este procedimiento constituye la primera desarticulación de cadera realizada en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, marcando un importante avance en la capacidad resolutiva del centro, refirió la Directora Dra. Rocío Martínez.