Menu

Enfermedad Renal Crónica: la detección oportuna salva vidas

Lunes 9 de marzo 2026 - 13.42 hs


Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada segundo jueves de marzo, una patología que suele desarrollarse de forma progresiva y silenciosa.


Bajo el lema año 2026 "Cuidando a las Personas y Cuidando al Planeta". La fecha, impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales desde 2006, busca concienciar sobre la salud renal y la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC).

La detección temprana y el tratamiento oportuno de la ERC salvan vidas, reducen complicaciones cardiovasculares y mejoran la calidad de vida, explica el Dr. Julio Colarte, nefrólogo del Hospital Quirúrgico Ingavi.

El Dr. Colarte señala que el lema de este año tiene dos ejes Cuidando a las Personas ya que la (ERC) Enfermedad Renal Crónica afecta a 1 de cada 10 adultos en el mundo (850 millones de personas). Es la 12. ª causa de muerte global y se proyecta que en 2040 será la 5. ª.

Y Protegiendo el planeta por los tratamientos  que conlleva la hemodiálisis donde consumen grandes volúmenes de agua y energía, por eso prevenir la enfermedad es también una acción ambiental.

Factores de riesgo principales 

  • Diabetes e hipertensión arterial
  • Obesidad y síndrome metabólico
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Antecedentes familiares
  • Cambio climático y deshidratación crónica

En Paraguay, 3.422 pacientes reciben terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante).

El Jefe de la unidad de Nefrologia  invita a los asegurados a una exposición de cuidados este jueves 13 de marzo a las 8:00 hs en la explanada del hospital, con médicos; nutricionistas y personal de enfermeria para controles.