Menu

Los factores de riesgo más importantes para padecer ictus son hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo

Los factores de riesgo más importantes para padecer ictus son hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo

El código ictus comprende una serie de procedimientos que se siguen para la atención de los pacientes que presentan una isquemia cerebral, este procedimiento inicia a nivel prehospitalario donde la intención es la difusión de síntomas para que la gente al reconocer los mismos acuda de manera rápida al hospital.

Los síntomas son desviación de los labios, dificultad para articular la palabra e imposibilidad de mover las extremidades. Estos síntomas refieren a un posible accidente cerebrovascular que pueden minimizarse al ser detectado a tiempo 
El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebros vasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

En el cuarto piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social se encuentra el Servicio de Neurología que brinda una atención integral a los pacientes con este tipo de patologías, el servicio cuenta con 25 camas de internación, de las cuales, 3 corresponden al código ictus en donde los pacientes son monitoreados permanentemente, es decir, hay un neurólogo las 24 horas.

Los ictus en la mayoría de los casos son de tipos isquémicos, es decir, porque un vaso se cierra, o también pude darse por la ruptura de un vaso sanguíneo, en estos casos se denomina hemorrágica. 

Los factores de riesgo más importantes para padecer ictus son, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, lo importante es prestarle especial atención a estos grupos de riesgo para minimizar consecuencias. 

Servicio de Neurología

En el Servicio de Neurología del Instituto de Previsión Social se atiende a diario a aproximadamente 250 pacientes debido a que abarca a todo el país y concentra todas las atenciones de agendamiento de citas médicas y provisión de medicamentos para los tratamientos respectivos.

Es el único centro neurológico con internación del país y para el IPS es el único centro médico de atención neurológica que abarca las consultas externas, las interconsultas de urgencias, de terapia intensiva, de neuropediatría, de encefalografía, de electromiografía, de neuroradiología, de terapia endovascular, de manejo de ACV, entre otras.