Menu

Ola de calor eleva riesgos cardiovasculares: especialistas del IPS instan a reforzar medidas de prevención

Ola de calor eleva riesgos cardiovasculares: especialistas del IPS instan a reforzar medidas de prevención

Miércoles 18 de febrero 2026 - 15.05 hs.  


Ante las altas temperaturas que afectan al país, el Dr. Eduardo Caballero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Central del IPS, advirtió sobre el impacto directo del calor extremo en la salud cardiovascular y brindó recomendaciones para prevenir complicaciones graves.


El especialista explicó que el país atraviesa jornadas donde la temperatura y la sensación térmica superan fácilmente los 40 grados, lo que genera un aumento significativo de consultas médicas, crisis hipertensivas, ingresos hospitalarios, infartos y accidentes cerebrovasculares.

“Estamos frente a temperaturas bastante elevadas que afectan directamente al corazón, generando muchos casos de crisis hipertensivas, ingresos hospitalarios, pacientes con infarto y pacientes con ACV”, señaló.

Recomendaciones para reducir riesgos
El profesional recomendó adoptar medidas básicas para evitar complicaciones durante la ola de calor.

“Primero que nada, es utilizar ropa cómoda, ropa floja y ropa clara, de modo que permita que el cuerpo pueda perder calor”, indicó.

Asimismo, insistió en la importancia de no abandonar los tratamientos médicos.

“Tenemos que tomar nuestra medicación más estrictamente que nunca. No nos tienen que faltar nuestros medicamentos para la presión, para la diabetes y todos los medicamentos para el corazón. El corazón está haciendo mucho más esfuerzo que lo habitual tratando de cubrir todo lo que necesita por este golpe de calor”, expresó.

Impacto del calor en el organismo
El Dr. Caballero explicó que las altas temperaturas producen deshidratación, lo que genera cambios en la circulación sanguínea.

“El calor hace que el cuerpo se deshidrate y esa deshidratación hace que la sangre sea mucho más espesa. Ese espesamiento de la sangre, en un corazón que ya tiene una lesión previa, es suficiente para crear un infarto o un ACV”, advirtió.

Importancia de la hidratación
El especialista resaltó que la ingesta de líquidos debe incrementarse durante los días de calor extremo.
“Necesitamos tomar por lo menos tres a cuatro litros de agua libre por día. El cuerpo está perdiendo muchísimo líquido, sobre todo en personas que trabajan al aire libre”, afirmó.
También aclaró que el consumo de tereré puede colaborar con la hidratación, pero no reemplaza al agua.

“El tereré ayuda, pero lo ideal es acompañarlo con agua libre porque solo no hidrata como debe. Además, muchos remedios yuyos tienen efecto diurético y pueden aumentar la deshidratación. Si uno nota que orina más de lo habitual, debe cambiar ese remedio yuyo”, explicó.

Alimentación y hábitos saludables
En relación con la alimentación, recomendó optar por comidas más livianas y controlar las porciones.

“Si una persona está acostumbrada a comer un plato rebosante, debe disminuir la cantidad y completar con ensalada. Eso ayuda a disminuir la ingesta calórica, aporta vitaminas y permite que el corazón trabaje mejor porque no necesita enviar tanta sangre al intestino”, señaló.

También enfatizó la importancia de reducir factores de riesgo cardiovascular
“Hay que tratar de luchar contra el sobrepeso, evitar el cigarrillo y el vape. Ambos contienen nicotina y dañan directamente el corazón”, manifestó.

Riesgo para toda la población
El especialista subrayó que el golpe de calor puede afectar incluso a personas sanas.
“El calor no discrimina. Puede afectar a un atleta entrenado si realiza actividad física al aire libre en horarios de temperaturas extremas. Eso puede provocar un golpe de calor y poner en riesgo la vida, independientemente de que tenga o no una enfermedad cardiovascular”, concluyó.

Desde la previsional se reitera la importancia de seguir las recomendaciones médicas y adoptar medidas preventivas para evitar complicaciones durante la actual ola de calor que afecta al país.