
Martes 17 de febrero 2026 - 14.24 hs.
Ante la necesidad de una atención especializada y apuntada a la población de adolescentes debido a la alta sensibilidad que requieren en su salud integral, desde el año pasado, se instauró el Programa de Salud Integral a la Adolescencia del Departamento de Pediatría del Hospital Central.
En este programa interviene un equipo multidisciplinario que no solamente está conformado por pediatras sino por diversos profesionales de especialidades como Gineco-obstetricia infanto-juvenil, Psicología, Endocrinología pediátrica, Nutrición, Odontología Pediátrica, el Servicio Social, Dermatología y Odontología de la previsional.
Porque enfocar es prevención el primer objetivo es trabajar con el adolescente (mujer y varón de 12 a 17 años) y su familia en todo lo que es promoción y prevención.
“Hasta los 4 años aproximadamente los niños van con el pediatra de cabecera y luego como que van dejando de acudir a las consultas, por eso, queremos que sigan con sus controles porque van apareciendo algunos rangos acorde al crecimiento para darle el seguimiento necesario”, mencionó la Dra. Zully Suárez, coordinadora general y médica pediatra especialista en adolescencia e infectología.
Los pacientes (adolescentes) tendrán la primera consulta con la doctora Zully Suárez, por lo tanto, la cita será con un agendamiento cerrado y ella será la encargada de las derivaciones a las especialidades requirentes, según su evaluación médica.
Para agendar pueden acercarse a las ventanillas de Agendamiento y Comprobación de Derechos ubicadas en planta baja (frente a Farmacia de Urgencias) del edificio del Hospital Central en el horario de lunes a viernes de 06:00 a 12:00 horas.
“Todos los pediatras también atienden solamente que conmigo lo que tratamos es que sea más con esa mirada integral. En los últimos meses de consultas hemos detectado trastornos de ansiedad, pacientes con autolesiones, con sobrepeso, trastornos por la pubertad precoz o por otras sintomatología de su desarrollo que requieren, por ejemplo, endocrinología entonces ahí nos mantenemos en comunicación y luego que van visitando a los especialistas regresan con la pediatra como para darle seguimiento hasta llegar a la adultez”, señaló la Dra. Zully Suárez.
Este Programa de Salud Integral a la Adolescencia se ajusta a la realidad del país. A la necesidad de una atención especializada y apuntada a la población de adolescentes.
Se cuenta con profesionales de psicología dependientes del Servicio de Psicología del Hospital Central quienes trabajan directa y exclusivamente con adolescentes en la detención temprana de aquellos problemas en su entorno emocional que pueda llevar al adolescente a una autolesión o los signos de alarma ante casos de depresión, autoagresión o intentos de autoeliminación.
Se fomenta en el área de Gineco-obstetricia infanto-juvenil la prevención del embarazo adolescente y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. También se trabaja con mucho respeto y claridad en los métodos de cuidado y los anticonceptivos adecuados para los adolescentes. Justamente por aquellos puntos que deben ser autorizados por los padres.
Entre las especialidades pediátricas está una endocrinóloga para las afectaciones de orden hormonal de las niñas y de los adolescentes. A su vez, una nutrióloga apuntando a los desórdenes de la alimentación del adolescente, al bullying, la anorexia, bulimia, obesidad y todas esas situaciones de desorden de índole alimentario que hay en la adolescencia. Por ello, la nutrióloga tiene la posibilidad, si cree conveniente, de ofrecer una atención más personalizada en el Programa de Obesidad del Departamento de Pediatría.
En lo que respecta a la salud bucodental, la pediatra dentro de su evaluación clínica puede derivar al paciente al Centro Odontológico del IPS con quienes se tiene un enlace.
Con el área de dermatología infantil, se deriva a aquellos pacientes quienes tengan lesiones en la piel como el acné, ya que finalmente también genera un impacto en el punto de vista físico y emocional en los adolescentes.
Se insta también a los padres a actualizar y estar al día con el esquema regular de vacunación de sus hijos adolescentes teniendo en cuenta las vacunas requeridas acorde a su edad y que se disponen en la institución como la vacuna contra el dengue, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
Además, se les entrega una libreta de salud con informaciones útiles y varias para el adolescente y sus padres.
Este año se replicarán los conversatorios con adolescentes para enfocar temas como prevención de embarazo, prevención de infecciones de trasmisión sexual, hábitos de vida saludable como horas de sueño, actividad física, buena alimentación, evitar sobrepeso o si se detecta encaminar para el seguimiento correspondiente con la familia y los profesionales de la salud, entre otros puntos de interés del adolescente. Este es un espacio, en el cual, los jóvenes establecen un diálogo directo con el propósito de fortalecer la participación juvenil, el acceso a información confiable y la promoción de un desarrollo integral en los adolescentes.

