
Lunes 9 de febrero 2026 - 12.02 hs.
El inicio del año escolar se acerca y, independientemente del grado que curse su hijo, es probable que haya una serie de tareas pendientes antes del primer día de clases. Una de ellas es visitar al médico, lo que permite crear un registro preciso y actualizado del crecimiento y desarrollo del niño. Para muchos niños sanos, este chequeo anual puede ser la única oportunidad de visitar al pediatra, lo que lo convierte en un momento crucial.
Este examen médico no solo es una oportunidad para evaluar el estado de salud del niño, sino que también permite detectar posibles problemas de salud a tiempo, garantizando así un comienzo de año escolar saludable y seguro
El Dr. Ronald López, Pediatra de la Policlínica IPS Ingavi, explica que un chequeo médico completo y un examen físico deportivo deberían estar en la lista de cometidos para el regreso a clases. "Los chequeos del 'niño sano' son la mejor herramienta para poder prever situaciones de salud", afirma.
Durante la consulta, el pediatra puede monitorear el crecimiento, detectar problemas a tiempo y generar un espacio de crianza para que los padres despejen dudas sobre alimentación, sueño y comportamiento. "Es el momento ideal para fortalecer el vínculo médico-familia", agrega el Dr. López.
El Dr. López también destaca la importancia de la vacunación. "Las vacunas funcionan como un escudo para el cuerpo de los niños, otorgan protección individual y enseñan al cuerpo del niño a defenderse de enfermedades graves sin tener que sufrir la enfermedad", explica. Además, la vacunación brinda protección familiar y contribuye a la sociedad al evitar la circulación de virus.
Exámenes físicos deportivos una necesidad antes del inicio del año lectivo
El Dr. López considera que los exámenes físicos deportivos son sumamente importantes antes de iniciar el año lectivo. "Lo principal es identificar condiciones que podrían poner en riesgo la salud del niño/adolescente durante la actividad física intensa", afirma. En estos exámenes, se evalúa la salud cardiovascular, la salud musculoesquelética y se revisa el historial médico para analizar antecedentes familiares que sugieran riesgos específicos durante el deporte.
Un apto físico a conciencia garantiza que el niño disfrute del deporte de forma segura y saludable.
- Para agendamientos en Pediatría en la Policlínica IPS Ingavi llamar al Call Center 0800 11 5000 o (021) 219 3000 también en ventanilla (horario: 06:00 a 12:00 para la mañana, y desde las 12:00 para la tarde).
- Asistencia en la APP "MI IPS" para agendar la consulta de manera online.

