Menu

Trabajadores sociales del Hospital Central conmemoran su día

El trabajo social es una profesión que interviene en los problemas sociales, utilizando los aportes de las ciencias sociales, buscando revertir una situación problemática en alternativas de solución, utilizando los recursos de la comunidad, de instituciones u organizaciones y los conocimientos, destrezas y habilidades del profesional.

El objetivo del trabajo social en la salud es identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de salud de la población, a través de un proceso metodológico tendiente a propiciar que la población usuaria participe en el desarrollo de acciones de promoción, protección, conservación y recuperación de la salud basadas en sus necesidades; por lo que una de las fortalezas que aporta al cumplimiento de este propósito es que las competencias del trabajador social le permita manejar metodologías propias de la profesión a través de la investigación y el  diseño de planes de intervención que propicie la autonomía y empoderamiento del usuario en la necesidad de mejorar sus condiciones de salud, pasando de su perspectiva de victima a mirarse como un sujeto de derechos.

En el Instituto de Previsión de Previsión cuenta con varios profesionales, que se encuentran cumpliendo sus funciones en varios servicios dependientes de las Secciones de Asistencia Social, y de Bienestar del Personal, avocadas a cumplir sus funciones con calidad y un sentido de humanidad en bien de los asegurados, y de nuestros clientes internos los funcionarios, que acuden a buscar alguna ayuda u orientación ante los conflictos que se presentaré.

“El día de hoy 19 de Julio fecha en que se recuerda en el Paraguay el Día del Trabajador Social, hemos realizado una misa de acción de gracias por nuestras vidas, puesto que creemos que es bueno que primeramente nos pongamos en las manos del creador a quien debemos de pedir ayuda y sabiduría para poder atender mejor y cumplir con la misión y visión de la institución. Y en forma especial recordamos a la Lic. Blanca Ozuna de Salina quien ya no se encuentra con nosotras, pero queremos seguir sus pasos de servir al prójimo con mucho amor y humildad. Luego tuvimos un momento de brindis con todos los presentes”, comentó la Lic. Alicia Cañete, jefa de la Sección Bienestar del Persona.

Agregó “tenemos mucho espacio por ganar todavía en el IPS como Departamento de Servicio Social dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud, actualmente contamos con Oficinas en el Hospital Central y en el Edificio Boquerón, con la visión de ir descentralizando nuestras funciones extendiéndonos en las periféricas, donde sabemos que podemos aportar un grano de arena para los asegurados. Y también como Bienestar del Personal ir creciendo y poder llegar a muchos más compañeros que necesitan porque sabemos muy bien de que si cuidamos bien de la salud mental de los funcionarios también ellos podrán ofrecer cada día una mejor atención”.