Menu

Seguro social brinda tratamiento integral para pacientes trasplantados

Seguro social brinda tratamiento integral para pacientes trasplantados

El Servicio de Trasplante, ubicado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, brinda a los asegurados el tratamiento integral tanto para trasplantes renal y hematológico, respectivamente.

En cuanto a trasplante de médula ósea se mantiene un promedio de 15 trasplantes por año que en su mayoría son asegurados en el rango de edad entre 18 a 70 años.

Los pacientes quienes reciben este tratamiento son los que ya llevan en curso un tratamiento por un cáncer hematológico (linfoma, mieloma múltiple), se les indica quimioterapia y luego para consolidar el tratamiento van al trasplante de médula ósea autólogo (de su propia médula).

Cabe señalar que el IPS fue pionero en el país al desarrollar este tratamiento para los pacientes desde el año 1995.

El esquema que reciben los pacientes trasplantados en el Hospital Central del IPS es el mismo esquema que se utiliza en EEUU y Europa. Incluso con el advenimiento de drogas nuevas costosísimas y de vanguardia no hay hasta la fecha un tratamiento que sea superior al trasplante en darle mayor tiempo de vida al paciente y mayor calidad de vida.

El seguro social ofrece al asegurado este tratamiento complejo, delicado, de alto costo por todo lo requerido en cuanto a medicamentos, equipos médicos de avanzada tecnología y profesionales de blanco altamente calificado.

En el sector privado este tipo de procedimientos fácilmente rondan los 30 mil dólares debido a la complejidad y el equipo multidisciplinario que involucra en la evaluación pre-trasplante, trasplante y post trasplante.

El Dr. Víctor Salinas, médico hematólogo, indicó que el trasplantado luego del procedimiento ingresa en un periodo de aplasia medular (bajas defensas por la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea) por un tiempo de dos semanas en promedio. En el trascurso de esos días el paciente recibe un soporte transfusional de sangre con filtros especiales y con irradiación que el IPS les provee.

Mencionó que la sobrevida de los pacientes trasplantados es altísima. Se destaca que los mismos se reinsertan a su vida normal en el corto plazo post trasplante con las recomendaciones de cuidados.

“Hemos mejorado en números, en infraestructura, capital humano que reditúan en calidad de atención y servicios a los pacientes”, señaló el hematólogo.

El equipo de trabajo de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea a cargo del Departamento de Hematología y Hospital Día está compuesto por el Dr. Víctor Salinas, jefe de la Unidad, el Dr. Cristóbal Frutos, coordinador de trasplantes, la Dra. Carolina Barreto, Dra. Laura Morel, Dra. Alana von Glasenapp y el jefe de Servicio de Hematología, Dr. Alfredo Quiroz, personal de enfermería, como también participan del trasplante el Departamento de Medicina Transfusional con la Dra. Romi Alcaraz, el Dr. Miguel Orué y el Dr. Herib Zaldívar.