Menu

El Hospital Central del IPS avanza en un proyecto integral de despeje y reorganización del área de Maternidad

19 de diciembre 2025 - 17.15 hs.

Desde el mes de junio, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, a través de un equipo encabezado por la Dirección Médica, viene desarrollando un proyecto integral de despeje y reorganización del área de Maternidad, ubicada en el segundo piso de la institución. Se trata de una iniciativa ambiciosa y estratégica, coordinada por la Dra. Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central y coordinadora del Equipo Hospital Seguro, que apunta a fortalecer la organización, la seguridad y el bienestar de madres y recién nacidos.

“El desafío fue grande porque hablamos de un espacio multidisciplinario y compartido por varios servicios”, explicó la Dra. Ghezzi. El proyecto involucra al Servicio Admisión Hospitaria al de Perinatología, Neonatología, Obstetricia, el área de estudios de emisiones otoacústicas, salas de espera y el área de alto impacto correspondiente a Urgencias Obstétricas, además del acompañamiento de Servicio Social, Psicología y la Ssección Control y Seguridad.

Uno de los ejes centrales del proyecto fue la identificación y reorganización de las personas que permanecen en el área, promoviendo el uso del albergue para madres del hospital, un espacio muchas veces desconocido por las familias. “Muchas madres no sabían que el Hospital Central cuenta con un albergue con todas las comodidades necesarias para descansar mientras su hijo se encuentra hospitalizado”, señaló la profesional.

En este marco, se realizó una puesta a punto integral del albergue, mejorando las condiciones edilicias, la comunicación y la organización de los espacios. El hospital cuenta actualmente con 72 unidades de alojamiento para madres, además de cocina compartida y espacios verdes, lo que favorece tanto la salud emocional como física. “Salir del ámbito hospitalario y de los espacios infectados es beneficioso para la madre, reduce riesgos y mejora su bienestar general”, destacó la Dra. Ghezzi.

Otro logro clave fue la implementación de un carnet identificatorio, entregado por el área de Admisión al momento de la internación. Este carnet identifica al familiar habilitado para permanecer en el segundo piso y le permite realizar los trámites correspondientes dentro de la institución. “El carnet está asociado al paciente y no a la persona, por lo que siempre hay un solo carnet por paciente, incluso en los relevos de acompañantes”, explicó.

Este sistema de orden y control no solo mejora la organización del espacio, sino que refuerza protocolos de seguridad fundamentales, como la prevención de raptos de recién nacidos, una preocupación constante en maternidades de alta complejidad y gran circulación de personas.

En paralelo, se fortalecieron los procesos de acompañamiento social y psicológico, entendiendo la situación de vulnerabilidad emocional de las madres con hijos hospitalizados. “Una madre con su hijo internado atraviesa un momento de alta sensibilidad, y por eso es clave la intervención temprana de Servicio Social y Psicología”, remarcó la Dra. Ghezzi.

Al cierre de esta primera etapa, los principales logros incluyen el conocimiento y aceptación de las normativas de permanencia, la identificación de un único acompañante por paciente, el mayor uso del albergue y el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario. “Todavía estamos en un proceso de empoderamiento y adaptación, pero el orden, la seguridad y el bienestar ya son visibles”, concluyó.

El proceso se inicia en Admisión, donde se entrega el carnet identificatorio. Las madres con hijos internados en Neonatología son además reconocidas mediante pulseras identificatorias, que habilitan el ingreso tanto al albergue como a las áreas de internación correspondientes. Todo el circuito es acompañado por Servicio Social, Psicología y el personal de seguridad, con apoyo policial, garantizando un entorno más seguro y humanizado para madres y recién nacidos.

Finalmente, cabe resaltar que, como última reunión del equipo multidisplinario se llevó a cabo un trabajo de estandarización de los procesos, el cual quedará posteriormente en un documento.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Hugo Martinez director médico del Hospital Central; del Dr. Edgar Ortega coordinador médico; así como de jefes de departamentos de sección y todo el personal involucrado en este trabajo