

19 de diciembre 2025 - 14.04 hs.
El Dr. César Villalba, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central nos brinda datos sobre cuidados inmediatos ante la exposición a ruidos de alta intensidad:
* Acudir al especialista del área: Busca un otorrinolaringólogo de urgencia para una correcta evaluación y tratamiento precoz.
* Reposo auditivo: Evita exponerse nuevamente a sonidos de alta intensidad, para lograr la recuperación de la funcionalidad del oido.
Medidas generales de prevención:
* Protección: Usa tapones u orejeras en ambientes con niveles altos de sonidos (conciertos, maquinaria, fuegos artificiales).
* Volumen bajo: Reduce el volumen de tus dispositivos personales (no superar el 60% del volumen máximo) y no los uses por tiempo prolongado.
* Conciencia del riesgo: Sé consciente de los peligros de los sonidos de alta intensidad en todas las actividades, ya sean laborales, cotidianas y de diversión.
* Cuidado de la salud integral: Mantén buenos hábitos (descansar lo suficiente, buena alimentación e hidratación, ejercicio físico de rutina, no fumar) y controla todas las enfermedades crónicas de base, incluyendo el estrés.
El especialista proporcionó consejos adicionales como:
* En viajes aéreos, recurrir al especialista si hay antecedente de molestia auditiva en viajes aéreos previos o está con cuadro respiratorio agudo.
* Cuidados en actividades acuáticas, usa tapones auditivos e instila siempre gotas de alcohol boricado tras el ingreso de agua en los oídos.
* No coloques bastoncillos de algodón en los conductos auditivos externos u otros objetos.

