Menu

Cómo disfrutar de las fiestas navideñas a pesar de tener diabetes

18 de diciembre 2025 - 16.40 hs.

La diabetóloga del IPS Ingavi, Dra. Raquel Torres, recomienda a los pacientes diabéticos planificar con anticipación para disfrutar de las fiestas de fin de año sin comprometer su salud. "No saltes comidas previas, mantén tus horarios de comida y snacks saludables", y no olvidar su medicación aconseja la especialista. Además, enfatiza en la importancia de controlar las porciones y elegir carbohidratos con inteligencia para mantener un equilibrio saludable.

¿Qué tipo de alimentos se deben preferir en la mesa de fin de año Dra. Torres?
Realmente lo mejor sería más ensaladas, verduras, legumbres, arroz integral. Evita el exceso de pan, papas, arroz blanco y postres con azúcar", recomienda. Reemplaza el hidrato de carbono por verduras y proteínas. Un ejemplo de plato saludable: ¼ de plato de chipa guasu, la mitad ensalada y el otro ¼ de carne o pollo.

¿Qué hay que tener en cuenta al consumir alcohol si soy diabético?
Recordar que el alcohol puede causar hipoglucemias, especialmente si no se consume con alimentos. Límite recomendado: 1 copa (mujeres) o 2 copas (hombres) con comida. Evita licores dulces y mezclas con azúcar, advierte.  El clericó debe ser sin azúcar, con poca fruta y poco alcohol.

¿Qué recomendaciones tiene para las personas con diabetes que quieren disfrutar de algo dulce? 
Elegir bien es clave. Si vas a comer un postre, que sea una porción pequeña. Opta siempre por frutas frescas; un ejemplo sería una compota de una fruta, hecha con edulcorante, o gelatina sin azúcar con yogur light y con ingredientes saludables.

¿Qué se debe hacer para mantener la glucosa bajo control?
"Mantente activo, camina 15-30 minutos después de la comida y no abandones tu rutina de ejercicios, aunque sea leve. Monitorea tu glucosa antes y 2 horas después de comidas grandes para detectar variaciones.

La clave está en el equilibrio, no en la restricción total. Celebra cuidándote y disfrutando de la compañía de tus seres queridos, concluye la Dra. Torres. Puedes disfrutar sin culpa si tomas decisiones conscientes.

La Navidad es un tiempo de reflexión y compartir en familia, celebrando la Buenaventuranza del nacimiento del niño Jesús. Paz en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad.