






17 de diciembre 2025 - 19.42 hs.
En la mañana de este miércoles 17 de diciembre, el Centro Productor de Sangre (CPS) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, realizó un acto conmemorativo por sus cuatro años de funcionamiento, ocasión en la que se presentó oficialmente un equipo de citometría de flujo de última generación, que permitirá desarrollar estudios altamente especializados para el sistema de salud.
Durante el evento, la doctora Romi Alcaraz, jefa del Centro Productor de Sangre del Hospital Central, destacó la importancia de este avance para la institución y el país.
“Este es un salto de calidad para la institución y para nuestro futuro como centro principal de trasplantes de células del país, tanto para pacientes asegurados como no asegurados mediante convenios. Contar con esta tecnología asegura una mejor utilización de los recursos administrativos e insumos, y optimiza el tiempo de los médicos que realizan estos procedimientos”, señaló.
Seguidamente, el director de la Dirección de Apoyo y Servicios, Dr. Marcos Martínez, resaltó el valor institucional del Centro Productor de Sangre al cumplir cuatro años de vida.
“Además de presentar un equipo de alta tecnología que se traducirá en una mejor calidad de servicio para los pacientes del seguro social, celebramos cuatro años de un centro que representa un verdadero orgullo para el IPS. En este tiempo debemos destacar tres pilares fundamentales: la infraestructura edilicia, los equipos biomédicos de última tecnología y, especialmente, el equipo humano médicos, personal de enfermería y administrativo que hace posible cada proceso. Siempre digo que como IPS debemos sacar pecho por el Centro Productor que tenemos, porque está a la altura de los mejores de la región y del mundo”, afirmó.
Desde el enfoque técnico, la doctora Sonia Figueredo, encargada del laboratorio de citometría de flujo del Centro Productor de Sangre, explicó que con el equipo recientemente adquirido se encuentra en etapa de desarrollo el estudio de cuantificación de células CD34+ y viabilidad celular.
Detalló que las muestras a ser analizadas corresponden a sangre periférica y muestras de aféresis provenientes de diferentes colectas, y que la evaluación mediante citometría de flujo es considerada el gold estándar internacional para la cuantificación de células madre hematopoyéticas, siguiendo los protocolos establecidos por sociedades científicas internacionales.
Asimismo, remarcó que esta herramienta resulta fundamental para el equipo médico, ya que permite predecir el éxito de la recolección de células progenitoras hematopoyéticas y determinar el mejor momento para la realización del trasplante de médula ósea.
“Con la implementación de este estudio dentro del CPS se acortan significativamente los tiempos de respuesta, impactando directamente en las decisiones médicas y beneficiando de manera directa al paciente”, indicó.
Finalmente, la Dra. Figueredo subrayó que este proceso se encuentra en desarrollo y se realiza de manera articulada con el Servicio de Hematología, fortaleciendo el trabajo en equipo y consolidando al Centro Productor de Sangre como un referente nacional en procedimientos de alta complejidad.

