Menu

En el Servicio de Oftalmología del IPS se realizan 3.000 consultas al año por secuelas oculares debido a la diabetes

En el Servicio de Oftalmología del IPS se realizan 3.000 consultas al año por secuelas oculares debido a la diabetes

Como ya es sabido la diabetes tiene múltiples consecuencias en la salud de las personas que la padecen, los riñones, los nervios y las enfermedades cardíacas son las más conocidas, pero también afecta a uno de los sentidos más importantes del ser humano, la vista.

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente.

“Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, los capilares que suministran sangre a la retina pueden deteriorarse, produciendo un edema o hinchazón”, manifestó el Dr. Walter Martínez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

En el Servicio de Oftalmología del IPS se realizan 3.000 consultas al año por secuelas oculares debido a la diabetes, un 8% de estas son proliferativas, es decir, son casos graves.

En los casos proliferativos el IPS hace un trabajo integral, cubriendo tratamientos laser, cirugías de alta complejidad y la medicación posterior del asegurado. Un dato revelador manifiesta que más del 60% de las personas que consultan en el Servicio de Oftalmología en el Hospital Central del IPS tienen diabetes.

“La mayor cantidad de casos de enfermedades oculares relacionadas a la diabetes se dan en personas de entre 60 a 90 años, habiendo más casos en mujeres que en hombres”, remarcó Martínez.