
9 de diciembre 2025 - 10.34 hs.
Las reuniones sociales de diciembre pueden ser un riesgo para quienes padecen hipertensión. El aumento del consumo de sal y alcohol es común en estas fechas, lo que puede agravar la condición.
Es posible que las personas con problemas de presión arterial alta se encuentren pendientes de la organización de las reuniones de Fin de año y de la preparación de las comidas y las bebidas. Si bien esto es muy importante, también es clave medirse la presión arterial con regularidad, en especial en esta época de cambios de alimentación y encuentros festivos. Asi lo señala el Dr. Carlos Centurion jefe de Clinica Médica del Hospital IPS Ingavi.
¿Qué es la hipertensión arterial y cómo afecta a la población adulta Dr. Centurion?
La hipertensión arterial es una condición en la que la presión con la que la sangre circula por las arterias es más alta de lo normal. Esa presión elevada obliga al corazón y a los vasos sanguíneos a trabajar más de lo debido, lo que con el tiempo puede dañarlos. Se considera hipertensión cuando: 140/90 mmHg en mediciones repetidas en consultorio,o 135/85 mmHg en mediciones en casa,según guías internacionales.
¿Cuáles son las razones de la hipertensión arterial?
- Mayor consumo de alimentos salados, procesados y embutidos
- Aumento del sobrepeso y la obesidad en jóvenes
- Exceso en el consumo de alcohol
- Estrés y falta de sueño
- Tabaquismo y vapeo
En ese sentido el médico recomienda elegir porciones pequeñas de los alimentos más salados ya que en Paraguay es típico el “un traguito nomás” como los alimentos festivos como la sopa, chipa guasu, picadas con salames y quesos, asado. No hace falta renunciar a todo, pero sí tratar de elegir mejor (menos embutidos, más ensaladas) regulando cantidades (pedí “solo un poco”) en las bebidas como el clericó. Tomar más agua por el calor.
Centurión menciona que la ciencia ha demostrado consistentemente que los eventos cardiovasculares aumentan desde noviembre y alcanzan un pico en Navidad y Año Nuevo.En algunos estudios, el incremento llega al 5–30% comparado con el resto del año.
En Paraguay, casi 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión. Es una de las principales causas de ACV, infarto y enfermedad renal. Antes la hipertensión se asociaba a mayores de 50 años sin embargo hoy se observa con frecuencia en personas de 30–40 años, e incluso más jóvenes cuando hay obesidad, sedentarismo o antecedentes familiares.
Hay que tener en cuenta que esto no significa que las fiestas sean peligrosas, pero sí que las personas con hipertensión, diabetes o antecedentes cardíacos deben tener especial cuidado.
La comida y la bebida no deben ser el centro de la atención durante las reuniones. Lo importante es disfrutar del encuentro con otras personas, conversar y escuchar con tranquilidad” finaliza el profesional.

