Menu

RIAD apunta a ofrecer un servicio integral y descentralizado para el paciente con diabetes

5 de diciembre 2025 - 10.12 hs

Comprometidos con el manejo integral del paciente que vive con diabetes, permitiendo descentralizar la atención, mejorar el diagnóstico temprano y reducir complicaciones, RIAD, se fortalece y expande en la red nacional.

La Red Integral de Atención a la Diabetes (RIAD) tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.

En el año 2016 se aprueba la Ley N° 5372 de atención integral a la diabetes. En el año 2018 el IPS aprueba la creación de la red integral a la diabetes y trabajan en el registro de pacientes con diabetes a nivel nacional. Y en el 2023 se resuelve la implementación del proyecto para la ampliación de la cobertura de la red de atención integral a la diabetes (RIAD) en los establecimientos de la red del IPS.

El equipo de la RIAD realizó un protocolo de captación y atención a los pacientes de dicha patología que se fue expandiendo a todo el territorio nacional captando y capacitando al equipo médico.

La dirección de la RIAD está bajo la coordinación general de la Dra. Elizabeth Valinotti, quien indicó que se encuentra en proceso de expansión de los servicios de la red para hacer frente a la creciente demanda en Paraguay.

Desde la aprobación de la Ley N° 5372 de Atención Integral a la Diabetes en 2016, el IPS ha trabajado continuamente en la creación y expansión de esta red de atención especializada. En 2018, se autorizó la formación de la Red Integral de Atención a la Diabetes, y desde entonces, se ha avanzado en la implementación del Registro Único de Pacientes con Diabetes del IPS a nivel nacional. En 2023, se ha decidido llevar a cabo el proyecto de ampliar la cobertura de la Red Integral de Atención a la Diabetes (RIAD) en los centros del IPS.

El equipo de la RIAD ha desarrollado un protocolo de captación y atención para los pacientes con diabetes, que se ha expandido a nivel nacional, capacitando al equipo médico para proporcionar una atención de calidad.

Desde 2018, la RIAD ha incorporado progresivamente a profesionales comprometidos con el manejo integral del paciente que vive con diabetes, permitiendo descentralizar la atención, mejorar el diagnóstico temprano y reducir complicaciones y costos asociados a la diabetes y desde hace poco también de la obesidad. Más de 120 médicos recibieron entrenamiento protocolizado y que fueron incorporados en este año 2025.

“Se pudo ver con números que trabajar en el tratamiento oportuno de esta patología hace que el gasto sea eficiente, evitando sobrecostos, complicaciones de alta complejidad y mejora el bienestar de los pacientes.

La propuesta de la ampliación de la red consiste en aumentar la oferta de servicios habilitando la especialidad en algunos establecimientos y aumentando en otros”, destacó la profesional.