



20 de octubre 2025 - 09.33 hs.
El miércoles 15 de octubre, el servicio de Obstetricia del Hospital Central conmemoró el día de la concientización de la muerte gestacional, peri y neonatal con un acto de eucaristía precedida por el Padre Miguel Ángel Martínez junto con la entrega de un obsequio simbólico para los profesionales de la salud y administrativos recordando el compromiso de brindar atención de calidad y con calidez a la madre, padres y familiares en situación de duelo.
Si bien existe una simbología diferente dentro del duelo perinatal, los bebés mariposas son aquellos quienes fallecen al poco tiempo de nacer. El Hospital Central fue el primer lugar en incorporar el Código Mariposa en el Paraguay. Implica un trabajo multidisciplinario de contención y apoyo emocional porque la madre en duelo necesita el reconocimiento de sus necesidades sanitarias.
“Por todos los bebés que no pudieron quedarse”
“Esta es una fecha muy importante para nosotros porque ese es un duelo muchas veces invisible, muchas veces silenciado y muchas veces minimizado por la sociedad, incluso por nosotros que somos profesionales de salud” señaló la Dra. Zully Adorno, gineco-obstetra integrante del servicio de Obstetricia.
“Y hoy afianzamos el compromiso de que ese duelo deje de ser un duelo invisible que sea un duelo respetado por todas las madres, los padres y las familias quienes pasan por esta situación”.
“Porque tenemos que comprender que la pérdida de un bebé es algo que marca y el amor de los padres no se vive solamente por esos días, semanas ni por esos meses. Es un amor que trasciende para siempre, un vínculo que queda para siempre. Entonces ese es el motivo de la conmemoración de hoy” destacó.
Cabe destacar que el Hospital Central es uno de los establecimientos de referencia en lo que respecta a la tasa de natalidad del país. A su vez cuenta con médicos especialistas, obstetras, personal de enfermería y funcionarios del sector administrativo quienes se capacitan constantemente con el fin de mejorar la atención a pacientes de todo el país.

