Menu

Reducir el consumo de carne y optar por opciones más saludables y equilibradas aconsejan nutricionistas  en su día

16 de octubre 2025 - 13.54 hs.

Este jueves 16 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación al igual que el Día del Nutricionista, profesionales del área ofrecieron una charla en sala de espera del 1er piso del hospital IPS Ingavi, dirigida a los pacientes que acudieron hoy al servicio.

Este año 2025, la celebración se enmarca bajo el lema: “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, que refleja un compromiso global con una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.

La Lic. Rocío Márquez destacó la importancia de adoptar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida. Algunos de los consejos que compartió incluyen:

  • Realizar actividad física regularmente para mantener un estilo de vida activo y saludable.
  • Beber suficiente agua al día para mantenerse hidratado y promover la salud digestiva.
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en fibras, como frutas, verduras y legumbres, para promover la salud intestinal y prevenir enfermedades crónicas.
  • Reducir el consumo de carne y optar por opciones más saludables y equilibradas.

Además, se ofrecieron opciones de desayuno saludable para que los asistentes pudieran degustar y conocer alternativas nutritivas para empezar el día.

La importancia del rol de los nutricionistas en el hospital
Por su parte la jefa del área de nutrición, Lic. Mariela Cano, destaca la importancia del rol de los nutricionistas en el hospital. "La cocina está a cargo del plantel  de profesionales en cuanto a cuidados nutricionales se refiere  tenemos variados tipos de pacientes, como en la UTI, la mayoría son pacientes con riesgos que tienen necesidades de alimentaciones especiales parental", afirma. "El mayor grupo de pacientes atendidos diariamente son aquellos en situación pre y post operatoria, pacientes ostomizados y aquellos con seguimiento al alta hospitalaria, como también se brinda asistencia a pacientes con patologías crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades renales, inmunológicas, entre otras", destaca la Lic. Cano.

El objetivo principal es reforzar nutrientes y levantar las defensas para que el paciente no tenga complicaciones quirúrgicas. "Nuestro rol es muy importante porque el paciente debe ser asistido antes de una cirugía y posterior a ello, y debe estar en óptimas condiciones para que la cirugía sea un éxito".

El plantel de nutrición está compuesto por 40 nutricionistas, 1 tecnóloga y una regente. El hospital cuenta con consultorios de nutrición que atienden un promedio de 500 a 600 consultas mensuales, orientados a consejos nutricionales para diferentes estados fisiológicos, como mujeres embarazadas y en lactancia, niños a partir de 2 años y adultos mayores.

Las consultas ambulatorias de nutrición se realizan de lunes a sábados por la mañana de 07:00 a 13:00 hs y de lunes a viernes de tarde de 14:00 a 20:00 hs, incluyendo atención a pacientes bariátricos.

El agendamiento se realiza vía ventanilla como también por  Call Center 0800-11-5000 desde una línea baja y 021-219-3000 desde un celular.