


 
  
										1 de octubre 2025 - 09.09 hs.
Un paciente de 55 años de edad fue sometido a un procedimiento quirúrgico en el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Central, en donde le extrajeron un tumor denominado “Paraganglioma del Cuerpo Carotideo” también llamado PCC.
El Dr. Roberto Filizzola, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Central señaló que “Primeramente, el paciente fue remitido a nuestra especialidad a través del servicio de Otorrinolaringología. El “Paraganglioma del Cuerpo Carotideo” contaba con 7 años de evolución, ya que es tumor que no produce dolor y es de lento crecimiento en la división de la arteria carótida del cuello”.
En la mayoría de los casos son benignos. Sin embargo, requieren de un diagnóstico y confirmación con estudios de imágenes y un tratamiento exhaustivo que generalmente implica la extirpación quirúrgica parcial o total.
Se procede a evaluar la extensión del tumor, su relación con las estructuras adyacentes, el suministro de sangre y de esa manera planificar la cirugía.
“Dentro de su evaluación previa, se detectó que el paciente es portador de anticuerpos PAI, lo que hace que su compatibilidad sanguínea sea muy rara, encontrándose este tipo de sangre solamente en menos del 1% de la población” mencionó el profesional.
“Por lo tanto ante esta circunstancia de la probabilidad de sangrado, durante la cirugía se realizó colecta de su propia sangre. Es decir un procedimiento denominado autotransfusión, mediante la labor del Banco de Sangre del Hospital Central”.
La exéresis (extirpación quirúrgica) se realizó con éxito.
“El paciente fue sometido a cirugía con éxito con extirpación total del tumor. El mismo recibió su propia sangre como transfusión y fue dado de alta llegado el séptimo día post-operativo sin ningún déficit ni complicaciones” explicó el Dr. Filizzola.

 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 