Menu

Cirugía de vanguardia que devuelve calidad de vida

25 de setiembre 2025 - 10.30 hs

En el Servicio de Ginecología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social seguimos escribiendo historias de salud y esperanza gracias al equipo humano de endoscopía ginecológica, encabezado por el Dr. Rafael Adorno, la Dra. Yodia Alvariza y la Dra. Catalina Gómez, junto con los anestesiólogos Dr. Javier Paiva y Dr. Mathias Quintana, se llevó a cabo con éxito una cirugía de istmoplastia laparoscópica.

¿Por qué la laparoscopía es la mejor opción?

La cirugía laparoscópica es una alternativa moderna y de vanguardia que ofrece:

  • Mínimas incisiones y cicatrices prácticamente invisibles.
  • Menor dolor postoperatorio y recuperación más rápida.
  • Alta precisión quirúrgica con tecnología avanzada.
  • Reincorporación temprana a la vida cotidiana.

“La paciente, una mujer de 37 años, llegó a nosotros tras años de sangrado uterino anormal y múltiples intentos de tratamiento en otros centros. Hoy, después de un abordaje mínimamente invasivo, se encuentra feliz, recuperada y agradecida”, refirió el Dr. Roger Gómez, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Central del IPS.

Este procedimiento no solo representa un avance médico sino también un recordatorio de que la ciencia, la innovación y la calidez humana pueden transformar vidas.

Agregó el profesional “En el Hospital Central IPS reafirmamos nuestra misión de cuidar la salud de la mujer con tecnología, compromiso y empatía, devolviendo confianza y bienestar a cada paciente que confía en nosotros”.

¿Qué es el istmocele?
El istmocele es una alteración en la cicatrización de la cesárea que provoca un "defecto" en la pared uterina. Sus síntomas más frecuentes son:

  • Sangrados anormales y dolor pélvico.
  • Infertilidad
  • Riesgo de complicaciones obstétricas