




19 de setiembre 2025 - 12.29 hs.
El profesional Técnico de Laboratorio cumple un rol fundamental en la cadena de trabajo. Realiza su función bajo la supervisión del profesional Bioquímico y desarrolla actividades como: preparación de materiales de extracción, manipulación de muestras biológicas, obtención de diferentes tipos de muestras y procesamiento de las mismas; participación en la preparación de soluciones, reactivos, colorantes e instrumental de laboratorio, elaboración y registro de la información que involucra a los diferentes sectores del ámbito de la salud para la toma de decisiones, interacción con los pacientes y preparación de los mismos en relación a la recolección y condiciones de las muestras en función de los análisis solicitados, entre otras tareas.
El 21 de setiembre se conmemora el Día del Técnico de Laboratorio que tiene como rol el de colaborar muy de cerca con los Bioquímicos; realizando la toma, procesamiento y análisis de muestra biológicas (sangre orina, fluidos corporales) en las fases pre analíticas y analítica, bajo su supervisión.
La Dra. Rossana Almada encargada de la coordinación del Servicio del Laboratorio del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi menciona que actualmente el área cuenta con una dotación de 32 profesionales técnicos en Laboratorio que están distribuidos en horarios diurnos; nocturnos y franqueros para así dar cobertura a los asegurados que requieren atención ambulatoria de las diferentes Urgencias y a los pacientes internados en nuestro hospital.
Cabe destacar que el Laboratorio del Hospital Ingavi realiza 2.066.939 determinaciones anuales y un promedio mensual de 258.367.
Esta fecha fue establecida para rendir homenaje a los profesionales de la salud que desempeñan un papel clave en el diagnóstico clínico y la investigación médica. Los técnicos en laboratorio son quienes, desde la precisión de sus análisis y la rigurosidad de su trabajo, permiten a los médicos y otros profesionales de la salud tomar decisiones acertadas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El área de bioquímica no podría desarrollar su tarea si no hay un personal técnico apoyando, ayudando; son una pieza fundamental dentro del laboratorio para que podamos llegar a un buen diagnóstico, concluye la Dra. Almada.