


16 de setiembre 2025 - 14.07 hs.
Desde el estrés hasta la deshidratación, existen muchas razones por las cuales las venas de algunas personas pueden ser "difíciles de encontrar". La dificultad para encontrar venas no es infrecuente y puede atribuirse a una variedad de factores internos y externos así lo menciona la Dra. Sara Cruz jefa del Laboratorio del Hospital IPS Ingavi.
Pero ¿por qué en algunas personas las venas son tan “difíciles de encontrar”?
Hay varias razones por las que las venas de algunas personas pueden ser difíciles de encontrar según la Dra. Cruz varias variables contribuyen a la dificultad de encontrar las venas de algunos pacientes como ser
Anatomía individual: la ubicación y el tamaño de las venas pueden variar de persona a persona.
Deshidratación: la falta de líquidos en el cuerpo puede hacer que las venas sean menos visibles.
Obesidad : el exceso de grasa subcutánea puede dificultar la visualización de las venas.
Edad: las venas pueden ser menos visibles en personas mayores debido a la pérdida de elasticidad y la disminución del tejido adiposo.
Condiciones médicas: ciertas condiciones, como la diabetes o la hipertensión, pueden afectar la visibilidad de las venas; además de ser un paciente oncológico con quimioterapia.
Una razón importante detrás de la dificultad en la localización de las venas es la técnica utilizada. El método estándar implica el uso de un torniquete en la parte superior del brazo para dilatar las venas en el antebrazo, donde se extraerá la sangre. Sin embargo, con el método correcto y aplicado por buenos profesionales, esta dificultad puede minimizarse.
La Dra. Cruz recuerda que el Laboratorio del hospital se encuentra ubicado en el 2do piso del bloque " D " y opera por orden de llegada. El horario de atención para la toma de muestras es de lunes a sábados, de 05:00 a 09:30 horas, con 200 números habilitados.
La entrega de resultados se realiza de lunes a sábados, de 09:30 a 23:00 horas, en ventanilla.