



15 de setiembre 2025 - 17.56 hs.
Este 17 de setiembre se conmemora el Día Nacional del internista; fecha que pone en valor el papel de la especialidad para dar visibilidad a la función de los médicos internistas y aumentar el conocimiento de la población sobre su función.
El Dr. Carlos Centurión jefe de Clínica médica del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi menciona sobre el rol de estos profesionales destacando que el área se encarga del diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de pacientes adultos con enfermedades complejas y múltiples, funcionando como el punto central de la atención, coordinando con otros especialistas y manejando patologías de órganos diferentes en el mismo paciente, así como realizando valoraciones preoperatorias y el seguimiento postoperatorio. Su rol es crucial en casos de difícil diagnóstico, gestión de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y en la colaboración con equipos interdisciplinarios para asegurar el bienestar del paciente.
IPS Ingavi con cuenta con 20 internistas y el trabajo se divide en 2 áreas de trabajo:
- Sala de internados: en el 1er piso Bloque C2 contamos con 39 camas donde se encuentran los pacientes Clinicoquirurgicos, que tratamos de ver todo el aspecto clínico.
- Interconsultas: tenemos internistas encargados de ver los pacientes que se encuentran en los diferentes servicios quirúrgicos.
De esta manera podemos decir que Clinica Medica del HEQI cuenta con pacientes internados y que además se realiza un recorrido por los diferentes servicios quirúrgicos como lo es la interconsultas clinicas diarias
¿En cuanto a flujo de internados como estamos anualmente Dr. Centurión?
Siempre están totalmente llenos 39/39 aquí la rotación de cama en promedio suelen ser 12 a 15 días y anualmente estamos en un promedio seria 8000 pacientes internados.
Los internistas nos sentimos orgullosos de nuestro papel y, con esta semana de celebración y reivindicación, no solamente queremos mostrar nuestro orgullo, sino dar visibilidad ante la sociedad a la especialidad y a la labor fundamental de los internistas en el Sistema de Salud, finaliza el Dr. Centurión.