Menu

En promedio 80 niños acuden a la escuelita hospitalaria para el apoyo académico

En promedio 80 niños acuden a la escuelita hospitalaria para el apoyo académico

 

Cuando un niño padece de alguna dolencia y requiere internación hospitalaria su dinámica de vida cambia radicalmente. De acuerdo a la edad el aspecto escolar es el área más afectada.

Varios son los hábitos de vida que debe cambiar un niño cuando sufre de cierta enfermedad. Estos menores de edad se deben enfrentar a una serie de experiencias tanto orgánicas como psicosociales al momento de asumir la enfermedad.

Estas situaciones están relacionadas con la pérdida de ciertas actividades lúdicas y deportivas, la tenencia de mascotas, el aislamiento social y la limitación o postergación de la actividad académica, esta última es la consecuencia mayor que debe afrontar el niño oncológico.

En el Hospital Central del IPS se cuenta con el Aula Hospitalaria ubicada en el 3er piso del Servicio de Pediatría donde los pequeños pacientes pueden cursar de su actividad escolar, además, de acceder a dinámicas lúdicas como clases de lectura, narración y música.

El objetivo de esta aula hospitalaria es favorecer su adaptación al ámbito hospitalario sin perder la dinámica escolar. De ahí que las dos materias principales a desarrollar en las clases son matemáticas y comunicación sin descuidar el pilar estratégico que son las artes plásticas.

El staff de profesionales compone de 7 docentes quienes bajo el plan educativo aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura desarrollan tareas educativas tanto en el aula hospitalaria como en las mismas salas de internación para aquellos pacientes quienes no pueden movilizarse de la misma.

Se recibe en promedio a 80 pacientes de entre 4 a 18 años de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas con la pedagogía hospitalaria particular que implica el apoyo académico.

Haciendo Alas con las Melodías se denomina el espacio educativo del Aula Hospitalaria, el cual, consiste en fomentar la música en el ámbito de internación. De la mano de la Prof. María Riveros, día a día, los pacientes

hacen un pasar mejor a través del canto con diferentes temas musicales que según los especialistas refieren que produce un cambio en los pacientes y familiares.

La Prof. Letizia Rivela, encargada del Aula Hospitalaria, señaló que trabajan en el plan anual enmarcado por el MEC basado en las pautas del calendario escolar que tiene guiado el año lectivo. De esta manera se enfocan al apoyo académico de manera a que el paciente no pierda la dinámica escolar y en casos particulares (por larga estadía hospitalaria) se remite un informe al centro educativo de origen a modo de darle continuidad a su proceso escolar.