Menu

Al mes consultan por alergias cerca de 2000 pacientes

Al mes consultan por alergias cerca de 2000 pacientes

Las pruebas cutáneas prick test son un método diagnóstico consistentes en intentar reproducir en la piel una reacción alérgica consiguiendo, por tanto, comprobar a qué sustancias se es alérgico.

Con las pruebas cutáneas se detecta la reacción que aparece en la piel cuando el organismo entra en contacto con la sustancia a la que se es alérgico.

Para consultar en el Servicio de Alergia del Hospital Central existen tres métodos, vía call center, por ventanilla, o en caso de ser paciente internado se agenda en el momento en el mismo servicio. El Instituto de Previsión Social cuenta con vacunas gratuitas contra distintos tipos de alergias.

Cabe remarcar que por mes pasan por el Servicio de Alergia 2.000 pacientes aproximadamente, y los casos más comunes son, rinitis alérgica, asma alérgica, alergia a alimentos y alergia a medicamentos.

“Los pacientes que habitúan el servicio son pacientes entrenados en el manejo de su medicación, salen del consultorio sabiendo utilizar los medicamentos, es decir es una atención integral la que recibe el paciente alérgico”, manifestó el Dr. Pedro Piraino, médico alergista.

El Instituto de Previsión Social refiere que los estornudos, congestión nasal, picazón en la garganta, tos, silbidos en el pecho o falta de aire son los síntomas más frecuentes entre quienes padecen enfermedades respiratorias.

Los asmáticos y alérgicos presentan una constante inflamación de su vía aérea, la cual, reacciona de forma exagerada al exponerse a los irritantes ambientales (contaminantes, cambios bruscos de temperatura, humo, cenizas, químicos, pesticidas, polen, conservantes, colorantes, virus).

Los síntomas suelen ser intermitentes, con períodos de mejoría y otros de exacerbaciones durante el año. Personas que padecen de asma y alergia en sus actividades cotidianas presentarán más síntomas respiratorios al hacer ejercicios. Esto sucede porque al aumentar la ventilación y respirar por la boca, llega más aire (contaminado, frío o seco) a los pulmones y se desencadena la hiperreacción.