






Como cierre del mes de agosto, en el cual se conmemora a San Ramón Nonato patrono de los obstetras, la Unidad de Obstetricia del Instituto de Previsión Social realizó este lunes 01 de setiembre un oficio religioso seguido de un brindis en homenaje a quienes cumplen con este rol tan loable dentro de la previsional.
El encuentro se dio en el hall del servicio de Obstetricia en el segundo piso del Hospital Central. Estuvieron presentes el Dr. Hugo Martínez, director médico del nosocomio; referentes de la Unidad de Obstetricia del IPS, funcionarios y personal de salud del departamento de Gineco-Obstetricia e invitados.
“Felicitarles y agradecerles a todas las colegas por su día que fue ayer en honor a nuestro santo patrono San Ramón Nonato por la labor que realizan en las distintas dependencias en todo el país” señaló la Lic. María Ortiz, jefa de la Unidad de Obstetricia del IPS.
La Unidad de Obstetricia del IPS cuenta con 351 obstetras en toda la red nacional del instituto. De los cuales son 8 varones.
Hoy en día, ya se habla de un trinomio que son la madre, hijo y el involucramiento de su familia. Ese es el trabajo de obstetricia porque se trabaja y acompaña desde la preparación del parto y el post parto de la mujer.
Por su parte, la Lic. Natalia Fretes, supervisora de Obstetricia del Hospital Central, mencionó “Estamos haciendo la clausura del mes de agosto, el mes del obstetra. Siempre trabajando muy de cerca de la mano con la Dra. Miriam Duarte quien es nuestra jefa del Servicio de Obstetricia y felicitamos a nuestras colegas por el trabajo que hacen en la atención que tienen con nuestras usuarias”.
En el centro médico trabajan 74 obstetras: 68 están en el servicio de Obstetricia y las demás están distribuidas en el servicio de Perinatología que es un área de competencia también con el trabajo del obstetra.
El color bordó es un símbolo oficial de la profesión de obstetra en Paraguay, establecido por la Ley Nº 5423/2015. Este color simboliza la sangre de la placenta y representa la identidad, lucha, sacrificio y el compromiso de las obstetras con la salud materna y neonatal.