Menu

Día del Agente de Policía: Compromiso, entrega y empatía al servicio de la comunidad en el Hospital Central

Según un decreto presidencial establecido de 1939, cada 30 de agosto se conmemora el Día del Agente de Policía en el Paraguay. 

Dentro de las funciones pautadas, el agente de Policía brinda protección y seguridad de los centros médicos como el predio del Hospital Central del IPS, Centro de Atención Ambulatoria (CAA), Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), Parque de la Salud, entre otros establecimientos del IPS. Es decir, múltiples puntos claves de la institución.

En el ámbito hospitalario, los agentes, quienes forman parte de la Comandancia de la Policía Nacional son altamente capacitados para intervenir en situaciones de emergencias, crisis e incluso en el traslado y orientación de los pacientes y familiares. 

“Un hospital de la magnitud como los es el Hospital Central del IPS requiere del máximo potencial y un alto grado de benevolencia en cada personal. Somos alrededor de 50 efectivos policiales y también contamos con el respaldo de la Comisaría 12 de Asunción” explicó el SubComisario Sergio González, jefe del destacamento.

“Nuestra tarea principal es la prevención y protección de los funcionarios, asegurados, familiares y bienes materiales. Así como también vemos y convivimos diariamente con personas quienes requieren de ayuda al movilizarse, hacer trámites y velar por sus pacientes. En mis 7 meses de jefatura, el respeto entre todos y al asegurado es fundamental y eso se refleja en la reducción de casos de violencia y delincuencia en el año lectivo”. 

“Prestamos mucha atención a los adultos mayores, quienes suelen venir solos a las consultas y realización de estudios. El equipo también se pone en el lugar de las personas más vulnerables. Es un modo de servir que se nos inculca desde el primer día”. 

Ofrecer un trato humanizado y empático
El SubOficial Mayor Julio Ovelar de 39 años de edad cuenta con 20 años de servicio y actualmente presta servicios en el Hospital Central mencionó que “En el ámbito profesional aprendí que la gente necesita mucho acompañamiento emocional cuando se encuentra en un centro médico. Como agentes de la Policía Nacional tenemos en cuenta que las personas en el hospital pueden padecer de enfermedades leves, graves o alguna discapacidad”.

“Ese punto es clave porque a nivel personal nos motiva el ayudar y guiar a los pacientes y sus familiares. Siempre poniéndonos en el lugar de la otra persona ofreciendo un trato humanizado y empático”.
 
Por lo tanto, los agentes de Policía cumplen un rol fundamental en el IPS. Esta fecha representa un homenaje y reconocimiento a la labor de los agentes, quienes protegen y sirven a la comunidad  y principalmente garantizan el orden y la tranquilidad social. A su vez, se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, quien en el año 1953 fue designada Patrona Celestial de la Policía de la Capital y sus dependencias.