

En un trabajo multidisciplinario entre el equipo de Cirugía Maxilo Facial y el Área de Odontopediatría Hospitalaria del Hospital Central se ha realizado el procedimiento de reubicación del incisivo central superior izquierdo, ferulizacion con resina y Arco de Erich a una paciente pediátrica con traumatismo dentario.
La cirugía se realizó en el quirófano de Urgencias bajo anestesia general el jueves 10 de julio en el centro médico del IPS.
"Avulcion parcial de la pieza dentaria 2.1, se realizó la reimplantación de la pieza en su alveolo, ferulizacion con resina + arco de Erich en arcada superior", señaló sobre el procedimiento la Dra. Rocío Baranda, odontóloga del consultorio de Odontopediatría del Hospital Central.
En el procedimiento quirúrgico participaron el Dr. Daniel Silva Spagnolo, Dr. Diego Umbert, Dra. Rocío Baranda de Pizurno.
El área de odontopediatría hospitalaria dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central se encuentra destinada a la atención de pacientes pediátricos con requerimiento de atención especializada bajo sedación sean éstos pacientes hospitalizados, ambulatorios o casos de urgencias.
La importancia de un consultorio de odontopediatría hospitalaria (ubicado en el tercer piso del Servicio de Pediatría) radica en varios aspectos fundamentales que impactan directamente en la salud y el bienestar de los niños con requerimientos especializados bajo sedación.
El staff de odontopediatras está conformado por 8 especialistas con una cobertura de lunes a sábados para atenciones ambulatorias, hospitalarias y las urgencias.
A nivel país es el único hospital donde los asegurados reciben este tipo de atención bucal pediátrica especializada. Los servicios odontológicos que se brindan son atención odontológica hospitalaria, educación preventiva en sala, procedimientos en consultorio del tercer piso, procedimientos en servicios de cirugía pediátrica.
"Los pacientes que acuden a este consultorio son aquellos derivados por subespecialistas pediátricos y de otros consultorios odontológicos atendiendo al perfil del área. Esto asegura que se realicen diagnósticos precisos y tratamientos adaptados a sus necesidades específicas promoviendo así una salud bucal óptima. Contar con un equipo quirúrgico que pueda realizar procedimientos en quirófano es un avance dentro de la institución que se agregó a la cartera de servicio desde el año pasado", refirióla profesional.